García Costas se hace cargo de Barreras apoyado por Ignacio Lachaga | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

García Costas se hace cargo de Barreras apoyado por Ignacio Lachaga

abril 03
00:00 2012

García Costas compartirá con Ignacio Sáez de Ibarra,consejero delegado de Albacora y hombre fuerte de Ignacio Lachaga,el control de la empresa hasta la salida del concurso de acreedores,la entrada de nuevos accionistas y la constitución del nuevo consejo de administración.

Los poderes del anterior presente del astillero,José Francisco González Viñas,y de otros directivos del astillero fueron revocados mediante escritura notarial. El relevo de poderes (que ya figura en el Registro Mercantil) significará un importante cambio de rumbo en el astillero cuyo objetivo es tener carga de trabajo cuanto antes,una vez que el astillero salga del proceso concursal,lo que se intentará acelerar lo máximo posible.

El nuevo responsable del astillero sigue negociando con nuevos accionistas,entre los que figuran él mismo e Ignacio Lachaga,que tienen el 20% del astillero cada uno de ellos. García Costas presentó a finales de febrero el plan de viabilidad del astillero al conselleiro de Industria Javier Guerra,lo que ha abierto la posibilidad de que la Xunta se convierta en uno de los socios bien a través del Igape o de XesGalicia.


Fuentes cercanas a la operación señalaron que los inversores interesados en entrar en el astillero prefieren mantenerse en el anonimato mientras que el astillero no supere el concurso de acreedores. El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra,José Manuel Fernández Alvariño,expresó su intención de convertirse en uno de los nuevos accionistas de Barreras con un 7% del nuevo capital que se prevé sea de 6 millones de euros,aunque la cifra no está cerrada. Esto supondría un desembolso de 420.000 euros aproximadamente.

García Costas y Fernández Alvariño,presidentes de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios de Pontevedra,respectivamente,mantienen una larga amistad desde hace muchos años y eso facilitaría un entendimiento en el futuro.

Mientras tanto,el principal escollo del astillero reside en que los acreedores acepten la propuesta de concurso que contempla una quita de un 95%. La deuda se eleva a 75 millones y de aceptarse dicha quita,el astillero tendría que hacer frente a 3,75 millones pagaderos en los próximos seis años. A finales de abril,el astillero tiene que contar con una respuesta afirmativa de los acreedores porque de lo contrario entraría en liquidación.

Por otro lado,el plan de viabilidad contempla una reducción de la plantilla de un 40%,lo que implica pasar de 130 a 80 trabajadores. Además,recoge una reducción de sueldos que van entre el 81 y el 21% de los salarios,dependiendo de las categorías.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

 La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Navantia pondrán en marcha a partir del próximo curso un Máster en Tecnologías Submarinas encaminado a cubrir las distintas fases y conocimientos que comprende el diseño, construcción, operatividad y mantenimiento de un submarino convencional. Será el único de esta especialización que se imparte en la UE y el […] La entrada UPCT y Navantia organizan un máster de especialización en tecnologías submarinas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, presidió el pasado lunes 3 de mayo la inauguración del Navantia Training Centre (NTC), el centro de formación de la compañía, ubicado en el edificio ‘El Barco’ de esta localidad. La entrada Navantia inaugura el Navantia Training Centre (NTC) en San Fernando se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El grupo tecnológico Wärtsilä ha realizado un exitoso estudio sobre los sistemas y soluciones necesarias para los buques de transporte de CO2 líquido (LCO2). La entrada Wärtsilä ha desarrollado un diseño para el sistema de contención de la carga para los Bulk Carrier de CO2 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Sorigué, grupo empresarial referente en los sectores de la construcción, la tecnología y la ingeniería del agua, los servicios y los materiales, precisa requiere incorporar un/a Ayudante de Jefe/a de Obra y Mantenimientos Subacuáticos para su Delegación en Hospitalet de Llobregat.   Funciones: Gestionar Obras industriales de carácter subacuático y mantenimientos de forma integral. Planificar, […] La entrada Oferta de empleo: Jefe de Obra y Mantenimientos Subacuáticos se publicó primero en Ingenieros navales. [...]