La empresa francesa Total que opera la plataforma Elgin Franklin,evacuó el pasado lunes y de manera urgente a todos los trabajadores que estaban operando allí por temor a una explosión. Total ha agregado que tomará todas las medidas posibles para tratar de identificar la fuente y la causa del derrame de gas para así poder controlarlo.
Por su parte,el gigante Shell ha retirado a 85 de sus empleados de la vecina plataforma Shearwater mientras que la Noble Hans Deul,ubicada a unos 6,4 kilómetros de la plataforma Elgin,ha evacuado también a 117 empleados.
El vertido se encuentra localizado entre la costa noruega y la escocesa. Se ha dispuesto de una zona de exclusión alrededor de la plataforma y se ha instado a los buques a mantener una distancia de 3,2 kilómetros con la instalación. También se ha establecido una zona de exclusión aérea para los aviones
La llama de la antorcha sigue ardiendo tres días después de que se haya detectado la fuga de gas lo que aumenta el riesgo de que se produzca una explosión. Por suerte,el tiempo pronostica que la dirección del viento no cambiará en los próximos cinco días.
La empresa francesa Total ha manifestado que aparentemente sus propios ingenieros provocaron la rotura de una reserva no utilizada sobre la principal fuente de producción. Un ejecutivo de la empresa ha afirmado que la compañía está considerando dos opciones principalmente: perforar un pozo de alivio,lo que podría tardar seis meses,o la alternativa más rápida y potencialmente más arriesgada,enviar ingenieros a la plataforma para eliminar el derrame
A la espera de las conclusiones del informe,la bolsa ya ha castigado a la petrolera gala; las acciones de Total han caído un 6 por ciento en la bolsa de París.