Freire Shipyards construirá el nuevo oceanográfico belga | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Freire Shipyards construirá el nuevo oceanográfico belga

Freire Shipyards construirá el nuevo oceanográfico belga
noviembre 14
09:00 2018
Los últimos meses de 2018 están siendo muy intensos para el astillero vigués Freire entre botaduras, entregas y el anuncio de la construcción de un nuevo oceanográfico. A continuación os resumimos todo.

El pasado 7 de noviembre de 2018 tuvo lugar la botadura del segundo arrastrero congelador para Groenlandia, el Polar Nattoralik, de 80 m de eslora y 17 m de manga. Es gemelo del Markus, ambos encargados por las firmas Qajaq Trawl y Polar Seafood Greenland. El diseño es de Rolls Royce Marine. Además, su motor propulsor es un diésel Bergen B33: 45 de 5.400 kW y tiene una capacidad de procesamiento de 195 t al día. Capturará principalmente rayas y camarones de agua fría.

Vídeo botadura del Polar Nattoralik:

También el astillero vigué ha comenzado con la construcción de bloques de la patrullera para la oficina de Agricultura y Recursos Pesqueros del Departamento de Vigilancia Marina de Kuwait (Kuwait Institute for Scientific Research), la AIMostakshif. Tiene 42 m de eslora y será entregada a finales del próximo año.


Freire Shipyads ultima la entrega de su construcción nº 717, el buque oceanográfico para la Compañía saudí de desarrollo e inversiones (Saudi Development and Investment Company), el Taqnia, de 43 m de eslora. Está finalizando el periodo de formación de la tripulación y en breve será entregado. Fue botado en diciembre de 2017 y las pruebas de mar comenzaron en mayo de 2018. Realizará campañas en el Golfo Pérsico y en el mar Rojo.

A principios de noviembre Rolls-Royce anunciaba que había sido contratado por Astilleros Freire para que suministre el diseño y los equipos del nuevo buque de investigación oceanográfica para Bélgica. Astilleros Freire se encarga de la ingeniería de detalle y de la construcción del buque, cuya entrega está prevista para finales de 2020. Tiene 69 m de eslora y la construcción comenzará en marzo de 2019.

El buque desarrollará su labor en aguas del mar del Norte y áreas marinas adyacentes y será apto también para el Mediterráneo. Podrá llevar a cabo investigaciones en los campos de la geología y sedimentología, pesca, biología, química, campañas hidrográficas y oceanografía.

Asbjørn Skaro, director de Digital & Systems – Marine de Rolls-Royce, comenta que: “tres países europeos han elegido a Rolls-Royce como proveedor de diseño y tecnología para sus nuevos buques de investigación; Bélgica, Noruega y el Reino Unido. Se trata de buques tecnológicamente muy avanzados que realizarán investigaciones fundamentales en el mar y debajo del lecho marino. Por supuesto, estamos orgullosos de ser parte de estas grandes construcciones «.

Este nuevo oceanográfico, que sustituirá al actual RV Bélgica (A962), está basado en el diseño UT 844 WP de Rolls-Royce. Además del diseño, suministrarán el sistema de propulsión principal, los propulsores laterales, el sistema eléctrico de potencia y el timón. Una parte vital de la entrega de estos sistemas son los sistemas de control y automatización, como por ejemplo el sistema de control de la propulsión, el puente integrado y el sistema de posicionamiento dinámico.

oceanografico_freire_Rolls_Royce

En este proyecto participan el Ejército Belga, la Oficina Federal de Política Científica de Bélgica (BELSPO) y la Dirección de Operaciones de Medio Ambiente del Instituto Real Belga de Ciencias Naturales (RBINS-OD Nature).

Construcciones Navales Paulino Freire tiene una larga trayectoria en la construcción de buques oceanográfico de gran valor añadido, como el RRS Discovery para Reino Unido, el Cornide de Saavedra y el Sarmiento de Gamboa para España, o el BAP Carrasco para Perú. El RV Janan, de menor porte, para Qatar fue la antesala a la construcción de los buques oceanográficos para Kuwait o para Arabia Saudí mencionados en líneas precedentes.

 



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Ayer, 28 de septiembre, tuvo lugar en los Astilleros Armón Vigo la botadura y bautizo del nuevo ferry eléctrico encargado por Baleària. El nuevo buque lleva por nombre Cap de La entrada Botadura del ferry eléctrico Cap de Barbaria se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Port Vell se llenará con la navegación más innovadora y sostenible La Copa América de  Barcelona 2024 también será protagonista Quince startups de siete países europeos participan en el La entrada Del 12 al 16 de octubre el Salón Náutico de Barcelona abrirá sus puertas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista. La entrada SEPTIEMBRE 2022 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El astillero chileno ASENAV ha seleccionado a TSI S.L -Técnicas y Servicios de Ingeniería como consultor de ruido, vibraciones y ruido radiado al agua (URN).  TSI estará presente durante las La entrada ASENAV selecciona a TSI para el diseño dinámico-acústico del nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica para Subpesca se publicó primero en Ingenieros navales. [...]