El Astillero Freire obtuvo el contrato para el diseño y construcción del nuevo buque de amarre del contratista marítimo británico líder Briggs Marine en diciembre de 2022:
El diseño del buque, realizado por Cintranaval en colaboración con el departamento de diseño de Freire, está óptimamente configurado para apoyar los contratos en curso de Briggs con el Gobierno del Reino Unido, parques eólicos marinos y puertos comerciales.
El buque se destinará principalmente a la inspección, el mantenimiento y la sustitución de ayudas a la navegación (AtoN) y amarres costeros pesados en el Reino Unido y en el extranjero.
También se encargará sin problemas de diversas tareas, como operaciones de buceo y ROV, una serie de tareas de inspección y apoyo al mantenimiento en alta mar, manteniendo al mismo tiempo su funcionalidad básica.
Entre sus características más destacadas se incluyen un moonpool, un bastidor en A desmontable, un sistema de amarre de 4 puntos, una grúa con compensación de oleaje y una oficina de proyectos de inspección.
Además, el diseño incorpora una escalerilla de embarque desmontable para el buque de transferencia de tripulación (CTV), con el fin de apoyar los proyectos de parques eólicos en alta mar.
El buque, cuya entrega a los armadores está prevista para finales de 2024, tiene una eslora de 40 metros y utiliza un sistema de propulsión diésel-eléctrico DP-2, cuidadosamente configurado para lograr la máxima eficiencia durante las operaciones en aguas del Reino Unido y del norte de Europa.
Briggs concede una gran importancia a la comodidad de la tripulación, lo que se hace evidente a través de las mejoras en la reducción de ruido del buque y el alojamiento conforme a MLC para la tripulación de 6 personas y 10 miembros del personal del proyecto.