El Fondo de Innovación de la UE es uno de los programas más grandes del mundo para impulsar tecnologías innovadoras bajas en carbono, que sean renovables, para industrias de gran consumo energético, y de apoyo al almacenamiento de energía y captura. Estos dos proyectos son el FUREC de RWE en los Países Bajos y un parque eólico marino frente a la costa alemana. Los dos proyectos han sido seleccionados de entre un total de 17. Actualmente, el Fondo de Innovación de la UE se encuentra en la fase de preparación de acuerdos de subvención.
Los proyectos que financiará el Fondo de Innovación de la UE
El primer proyecto es Fuse Reuse Recycle. FUREC producirá H2 a partir de residuos y ahorrará 500.000 toneladas de CO 2 al año. El segundo es el parque eólico marino de 433 MW con la integración potencial de un electrolizador en el Mar del Norte alemán.
FUREC: Fuse Reuse Recycle de RWE
Este proyecto busca la producción de hidrógeno para la industria química. Gracias a él se contribuirá a que los procesos productivos sean más sostenibles. FUREC es necesario para las empresas, institutos científicos y provincias de Limburgo. Gracias a este tipo de reciclaje se conseguirá una economía circular.
El proyecto también comprende la construcción de un centro de hidrógeno entre los puertos marítimos holandeses y el área del Ruhr alemán. La planta que se está construyendo en Limburg para procesar materiales residuales en gránulos de materia prima los convertirán en hidrógeno en otra planta en el parque industrial Chemelot de Limburg. Finalmente, este hidrógeno se suministrará a las plantas de fertilizantes de OCI Nitrogen.
De esta forma, el consumo de gas natural del parque industrial se reduce en más de 280 millones de metros cúbicos anuales. Esto corresponde al consumo anual de unos 200.000 hogares. De esta forma, la emisión de unas 500.000 toneladas de CO₂ al año. El dióxido de carbono liberado durante la producción de hidrógeno se puede capturar y almacenar. También reutilizar como materia prima en el futuro.
El hidrógeno puede comercializarse localmente en el parque industrial de Chemelot o transportarse a empresas industriales en Róterdam y el área del Ruhr a través de una infraestructura de hidrógeno correspondiente.
Parque eólico marino Nordsee Two
Se desea ampliar el Nordsee Cluster para que verdaderamente sea un parque eólico marino mucho más grande. Por eso, están en desarrollo Nordsee Two y Nordsee Three. El primero que necesita apoyo es la segunda extensión, cuyo mayor propietario es RWE, siendo Northland Power el socio Canadiense adicional.
Se planea que el parque eólico posea una capacidad de red planificada de 433 megavatios (MW). Se construirá al norte de la isla de Juist y su fecha de operatividad comercialmente es en 2026. Los aerogeneradores utilizados son más nuevos e innovadores con 15 MW cada uno.
Esta colaboración pretende demostrar la viabilidad técnica y comercial de producir hidrógeno en el mar. Para ello, está previsto integrar un electrolizador en el parque eólico marino. El hidrógeno verde podría usarse para repostar embarcaciones y para suministrar energía de emergencia a la subestación en alta mar o a las turbinas eólicas.