Polarled es el primer gasoducto de la plataforma continental noruega que atraviesa el Círculo Polar Ártico y abre un nuevo camino para el transporte de gas desde el mar de Noruega a Europa.
El gasoducto,de 36 pulgadas de diámetro (0,91 m),va desde Nyhamna,en Møre og Romsdal hasta el campo de extracción Aasta Hansteen,y ha sido instalado por el mayor buque de tendido de tuberías (en S) del mundo,el Solitaire,perteneciente a la compañía Allseas (con sede en Suiza).
La instalación comenzó en marzo del presente año y el gasoducto está formado por más de 40.000 tuberías,cada una de 12 m de longitud. Polared,es el gasoducto más profundo de la plataforma continental noruega. Asimismo,se han dispuesto seis puntos de conexión para futuras líneas.
El presupuesto inicial era de 11,1 mil millones de coronas suecas (1,17 M€),pero hasta el momento ha costado 7,5 mil millones de coronas suecas (791 M€),un gran ahorro gracias a una buena planificación,ejecución,etc. llevadas a cabo.
Aasta Hansteen
Este yacimiento de gas (antes conocido como Luva) situado en el mar de Noruega,está localizado a 1.300 m de profundidad en el área Vøring,a 300 km de la costa de Noruega. Fue descubierta en 1997. Junto con Haklang y Snefris Sør,se estiman unas reservas de 47 mil millones de metros cúbicos de gas,seco y con bajo contenido de dióxido de carbono. El plan para el desarrollo y operaciones fue aprobado por el ministro de petróleo y energía a finales de diciembre 2012.
En este campo,se encuentra instalada una spar,homónima,diseñada por Technip,y construida por Hyundai Heavy Industries (Corea del Sur). Fue trasladada a esta localización por Dockwise Vanguard Heavy Transport Vessel. La subestructura tiene 198 m de longitud,con 21 m de francobordo,50 m de diámetro,146.000 t de desplazamiento y una capacidad de almacenamiento de 25.000 m3. La superestructura tiene un peso de 23.000 t,donde se alberga una planta convencional de procesamiento de gas y la zona de habilitación dispone de 100 camas.
Fotos: Statoil