Finaliza la instalación del gasoducto Polarled | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Finaliza la instalación del gasoducto Polarled

Finaliza la instalación del gasoducto Polarled
octubre 01
00:00 2015

Plano_gasoducto_Polarled

Polarled es el primer gasoducto de la plataforma continental noruega que atraviesa el Círculo Polar Ártico y abre un nuevo camino para el transporte de gas desde el mar de Noruega a Europa.

El gasoducto,de 36 pulgadas de diámetro (0,91 m),va desde Nyhamna,en Møre og Romsdal hasta el campo de extracción Aasta Hansteen,y ha sido instalado por el mayor buque de tendido de tuberías (en S) del mundo,el Solitaire,perteneciente a la compañía Allseas (con sede en Suiza).

La instalación comenzó en marzo del presente año y el gasoducto está formado por más de 40.000 tuberías,cada una de 12 m de longitud. Polared,es el gasoducto más profundo de la plataforma continental noruega. Asimismo,se han dispuesto seis puntos de conexión para futuras líneas.


El presupuesto inicial era de 11,1 mil millones de coronas suecas (1,17 M€),pero hasta el momento ha costado 7,5 mil millones de coronas suecas (791 M€),un gran ahorro gracias a una buena planificación,ejecución,etc. llevadas a cabo.

Aasta Hansteen

Este yacimiento de gas (antes conocido como Luva) situado en el mar de Noruega,está localizado a 1.300 m de profundidad en el área Vøring,a 300 km de la costa de Noruega. Fue descubierta en 1997. Junto con Haklang y Snefris Sør,se estiman unas reservas de 47 mil millones de metros cúbicos de gas,seco y con bajo contenido de dióxido de carbono. El plan para el desarrollo y operaciones fue aprobado por el ministro de petróleo y energía a finales de diciembre 2012.

aastaHansteen711

En este campo,se encuentra instalada una spar,homónima,diseñada por Technip,y construida por Hyundai Heavy Industries (Corea del Sur). Fue trasladada a esta localización por Dockwise Vanguard Heavy Transport Vessel. La subestructura tiene 198 m de longitud,con 21 m de francobordo,50 m de diámetro,146.000 t de desplazamiento y una capacidad de almacenamiento de 25.000 m3. La superestructura tiene un peso de 23.000 t,donde se alberga una planta convencional de procesamiento de gas y la zona de habilitación dispone de 100 camas.

 

 

Fotos: Statoil



Artículos relacionados

Redes sociales



Ingenieros Navales

Jueves, 19 Abril, 2018Ya está disponible la normativa de presentación de trabajos del 57 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que se cel [...]

Miércoles, 11 Abril, 2018La Red de Business Angels y Aceleradora “Océano Azul. Inversión y Emprendimiento”, del COIN (Colegio Oficial de Ingenieros Na [...]

Lunes, 9 Abril, 2018Luis Vilches Collado, Decano-Presidente del Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. Escribe esta cart [...]

Viernes, 6 Abril, 2018La ceremonia de clausura del 50 aniversario del COIN ha sido aplazada por causas ajenas al COIN. En breve daremos más informació [...]