Las mujeres y la pesca | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Las mujeres y la pesca

Las mujeres y la pesca
marzo 08
11:30 2018

FAO ha publicado un informe en el que analiza su investigación sobre la participación y el liderazgo de la mujer en organizaciones de pescadores y la acción colectiva en pesquerías.

El creciente reconocimiento de la multiplicidad de los papeles que juegan las mujeres, y sus contribuciones al sector pesquero tienen un marcado contraste con la baja presencia de mujeres en las organizaciones pesqueras en todo el mundo, y la falta de acceso a las posiciones de toma de decisiones en muchas organizaciones relacionadas con la pesca. FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha publicado un informe donde resume los análisis de la literatura global recopilada durante varias décadas sobre las mujeres en las organizaciones pesqueras.

El objetivo era identificar “ejemplos positivos y lecciones aprendidas” hallando los principales impulsores que juegan un papel importante en fomentar la participación y el liderazgo de la mujer en el sector pesquero.


Los factores clave identificados para la participación colectiva de las mujeres han sido las instituciones nacionales, las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales, los proyectos de desarrollo y conservación, y las instituciones académicos, entre otros.

La escasez de recursos y la necesidad de ocupación de puestos directivos, la modernización, la asignación de los derechos pesqueros, los cambios económicos, el bienestar familiar y los derechos de las mujeres, son los motores principales identificados por los autores como los catalizadores de la participación de las mujeres en una acción colectiva.

Se han identificado también algunas de las barreras a las que se enfrentan las mujeres para ganar un acceso igualitario. La falta de cuantificación sobre la contribución de las mujeres es una de las razones más comunes.

Tantos investigadores poniendo su atención sobre este tema en las últimas décadas refleja el pretendido avance para un mejor entendimiento de cómo la acción colectiva puede reducir la desigualdad de poder entre hombres y mujeres, aunque aún quede mucho camino por recorrer en este sector.

Como curiosidad, este informe también explica el caso de la pesca en Galicia desde la Guerra Civil, cómo incrementó el consumo de pescado durante la época de Franco y la creación del “carnet de mariscador”.

Voluntary Guidelines for Securing Sustainable Small-Scale Fisheries in the Context of Food Security and Poverty Eradication (SSF Guidelines)(FAO, 2015)



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El sector del alquiler de embarcaciones de recreo en España ha incrementado sus reservas durante esta temporada un 55% en relación con la temporada 2019, en cuanto a turistas españoles La entrada El turismo náutico nacional cierra la temporada 2020 con cifras récord se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El astillero de San Fernando construye la primera unidad de las cinco corbetas que Navantia está construyendo para la Armada Real Saudita y para lo cual se está usando la La entrada El Sistema FORAN de Sener en las Corbetas para Arabia Saudí se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

   Titulaciones obligatorias:  Nivel MECES 3 en Ingeniería Naval y Oceánica o Ingeniería Industrial o Ingeniería de Telecomunicaciones. Experiencia laboral obligatoria: Experiencia, como mínimo de 24 meses, en contabilidad y/o tareas similares Idiomas: Inglés nivel B1 El puesto está ofertado a través del servicio canario de empleo. Dicha oferta está abierta tanto para personal desempleado […] La entrada Abierta convocatoria de empleo para el área científico – técnica / Proyectos Música y Watereye se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

La exposición permanente se ha renovado a través de un proceso que ha incluido la reforma estructural de las salas, la reorganización de las colecciones y la actualización del discurso. Las obras han supuesto una inversión de 1.650.000 € y han afectado a 1.575 m2 de superficie. La entrada El Museo Naval de Madrid reabre sus puertas  se publicó primero en Ingenieros navales. [...]