El portaaviones Charles de Gaulle regresa al agua tras su varada reglamentaria | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El portaaviones Charles de Gaulle regresa al agua tras su varada reglamentaria

El portaaviones Charles de Gaulle regresa al agua tras su varada reglamentaria
noviembre 22
12:00 2018

Naval Group ha finalizado la varada reglamentaria enmarcada en el ciclo de mantenimiento de este portaaviones.

Diseñado y construido por Naval Group, el portaaviones Charles de Gaulle entró en servicio en 2001. El buque debía ser modernizado para entrar en la era del siglo XXI.

La varada programada a la mitad de su vida útil ha incluido una serie de trabajos de renovación sin precedentes y una gran densidad de trabajo debido a la complejidad del proyecto que no se había visto antes. Este auténtico cambio industrial ha requerido de una organización excepcional.

Nathalie Smirnov, vice presidente senior de servicios de Naval Group, comenta lo orgullosos que están por llevar a cabo este excepcional proyecto al servicio de la Armada francesa dentro de los plazos marcados. La Dirección General de Armamento y el Servicio de Apoyo a la flota, han confiado en Naval Group como primer contratista. El éxito, destaca Nathalie, es fruto de un esfuerzo colectivo que ha sido posible con el compromiso de la tripulación del buque, el equipo de Naval Group, de los fabricantes de equipos como por ejemplo, TechnicAtome, Thales o Safran, entre otros.


Esta renovación, cuyos trabajos comenzaron hace cinco años, ha mejorado los niveles operacionales del buque para poder hacer frente a los próximos 25 años. Se han centrado en tres aspectos: la modernización del sistema de combate, la modernización de los equipos relacionados con la aviación (hangares, sistema de aterrizaje,…), y por último la renovación del sistema de plataforma.

Con respecto a los trabajos relacionados con el sistema de combate han incluído la modernización del sistema táctico, es decir, el centro neurálgico que controla sensores y armadas, la instalación de redes digitales, el reemplazo al completo de la sala de control, la renovación del sistema de comunicaciones y la sustitución de los radares de navegación y aéreos. La actualización del sistema de plataforma ha implicado la modernización del sistema de control PLC, del sistema automático de estabilización y deriva, el reemplazo de las dos unidades de enfriamiento y la actualización del simulador de control. Además se ha sustituido una de las cocinas del buque.

El portaaviones entró en dique seco en febrero de 2017, fue reflotado en mayo de 2018 y a finales de julio permaneció atracado en las instalaciones del astillero hasta las pruebas de mar.

Datos clave:

  • 18 meses de trabajo (un portaaviones norteamericano pasa cuatro años)
  • Más de 200.000 tareas de mejora de las cuales el 50% fueron llevadas a cabo por la tripulación del buque.
  • Más de cuatro millones de horas de trabajo
  • De media, 2.100 trabajadores cada día: 1.100 tripulantes, 1.000 empleados de Naval Group y 160 subcontratistas.
  • 2.000 tests realizados
  • Presupuesto de 1,3 mil millones de euros (4,7 mil millones de euros para un portaaviones norteamericano)


Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El pasado 30 de noviembre, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la Decisión de ejecución (UE) 2018/1906 de la Comisión, por la que se modific [...]

El pasado 6 de diciembre se publicaron en el BOE las enmiendas al Anexo del Convenio MARPOL adoptadas en Londres el 2 de abril de 2016 mediante Resolu [...]

No esperéis encontrar en este listado compañías petroleras como Repsol, BP, Shell, etc., si bien pueden tener unidades propias pero en número limitado [...]

El 15 y 16 de noviembre tuvo lugar en Cerceda, A Coruña, la jornada “Aguas Interiores. La recuperación de espacios naturales, minero-industriales, sus [...]