Estudios de riesgos náuticos en parques eólicos marinos aplicando técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Estudios de riesgos náuticos en parques eólicos marinos aplicando técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial

Estudios de riesgos náuticos en parques eólicos marinos aplicando técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial
septiembre 19
13:19 2022
Siport21 ha aplicado en varios proyectos en Europa una metodología de riesgos náuticos en campos de aerogeneradores offshore que incluye técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial.

La ubicación de un proyecto de aerogeneradores offshore debe ser estudiada de manera meticulosa debido a su posible afección al tráfico marítimo. 

La metodología para el estudio de riesgos náuticos, desarrollada por Siport21, permite evaluar la propuesta inicial de ubicación en detalle, considera todos los factores relacionados, plantea escenarios a futuro -con nuevas infraestructuras- e incorpora hipótesis contrastadas sobre la evolución del tráfico marítimo, tanto en tipología como en frecuencia de operaciones.

riesgos_parques_eolicos_marinos_1

Esta metodología, que ya ha sido aplicada en varios proyectos, incorpora nuevas herramientas basadas en técnicas Big Data, Data Analytics y DataViz (algoritmos de Inteligencia Artificial para identificar relaciones espacio-temporales entre los diversos tráficos y las condiciones físicas con métodos avanzados de representación) que permiten analizar enormes volúmenes de datos de forma eficaz.

La nueva metodología combina el modelo matemático de predicción de tráfico, Siflow21, con la evaluación de riesgos náuticos y, como resultado, permite establecer el nivel de seguridad y servicio de la zona del campo offshore de energía eólica.

Esta combinación permite identificar los factores de riesgo principales y define medidas de contingencia para reducir los riesgos, asegurando que éstos permanecen dentro de límites aceptables.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Comienza la construcción en grada del buque, que supone más de un millón de horas de trabajo durante tres años El astillero de Navantia San Fernando ha llevado a cabo The post Navantia San Fernando pone la quilla del patrullero de altura para la Marina Real de Marruecos first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Navantia San Fernando pone la quilla del patrullero de altura para la Marina Real de Marruecos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Contenido restringido El contenido al que intenta acceder está disponible para colegiados o asociados. Por favor, introduzca sus datos de acceso [login_widget] La entrada Se busca Jefe de Proyecto Junior para astillero del norte de España se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

                                                                                                     Circular nº18/24                                                                        Ferrol, a 6 de septiembre de 2024             Querido/a Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: 1.- JUNTA GENERAL ORDINARIA  Como continuación a la circular 15/24 enviada el pasado 26 de agosto, se adjunta la convocatoria correspondiente a la Junta General Ordinaria que tendrá lugar el día 21 de septiembre […] La entrada Circular 18/24-Recordatorio Junta General Territorial Ordinaria se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

¡AFORO LIMITADO! – Necesaria inscripción Fecha: Miércoles, 25 de septiembre de 2024 Lugar: Real Club Náutico de Barcelona Organiza: Comisión de Vela de competición de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PROGRAMA   10:00 – Recepción de participantes y bienvenida Diego Fernández Casado, presidente de la Asociación de Ingenieros […] La entrada Jornada Técnica: Ingeniería en la Copa América de Vela se publicó primero en IngenierosNavales. [...]