El proyecto MeyGen está a la vanguardia del desarrollo de energía marina,aprovechando una de las fuentes energéticas más potentes de Europa. Para el 2020 MeyGen dispondrá de hasta 398 MW de energía mareomotriz para abastecer energía limpia y renovable a la red eléctrica nacional del Reino Unido.
Da comienzo la fase 1,que es la fase de demostración,comprende la instalación de 4 turbinas de 1,5 MW. Tres de ellas son suministradas por Andritz Hydro Hammerfest (AHH) y la otra por Atlantis Operations Ltd (UK).
La zona elegida para el despliegue está reconocida como una zona altamente activa en cuanto a corrientes y frecuencia de olas,y se ha trabajado de cerca con desarrolladores tecnológicos en turbinas,Atlantis Resources Corporation (ARC) y Andritz Hydro Hammerfest,para asegurar que el proyecto puede operar y funcionar correctamente.
Ambas turbinas son relativamente similares,con tres palas y un mecanismo de orientación de 180º según la dirección de la corriente. Las nacelles contienen un generador y una caja de cambios.
Tras el despliegue y monitorización,la primera fase aportará,durante los dos primeros años,información de las interacciones entre las turbinas y el medio,dando así información útil de cara a las siguientes fases. La segunda fase,comprende la construcción del resto del proyecto.
Os contamos más sobre este proyecto en el próximo número de nuestra revista.