Eolien Maritime France (EMF) ha seleccionado como proveedor a Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) para sus proyectos eólicos offshore de casi 1 GW en Francia.
El acuerdo marco firmado recoge el suministro de hasta 1.000 MW para dos de los tres proyectos eólicos offshore que tiene actualmente en desarrollo EMF en la costa francesa. El suministro y servicio de los aerogeneradores aún está sujeto a las condiciones finales.
El acuerdo incluye además un posible contrato de servicio futuro de hasta 15 años, también sujeto al contrato y a la decisión final de inversión de EMF.
Se espera que suministren aerogeneradores eólicos SWT-7.0-154 DD desde las instalaciones que Siemens Gamesa tiene en el puerto de Le Havre, Francia.
Este acuerdo confirma una vez más la posición de Siemens Gamesa como líder en el sector eólico marino en Francia y les permite fortalecer sus perspectivas a medio plazo como parte del desarrollo del proyecto industrial en Le Havre.
SGRE ya es socio de EDF Renewables en el proyecto del parque eólico offshore de Teesside, en Reino Unido, y en el proyecto del parque eólico flotante de Provence Grand Large, Francia.
En abril de 2012, el gobierno francés otorgó a EMF los contratos de construcción de tres parques eólicos frente a las costas de Fécamp, Courseulles-sur-Mer y Saint-Nazaire, con un total de 1.248 MW de capacidad.
Parque eólico offshore de Calvados
Este proyecto tendrá una capacidad total de 450 MW y estará emplazado en Courseulles-sur-Mer, a más de 10 km de la costa de Bessin y ocupando un área total de 50 km2. La potencia que generará dará electricidad a aproximadamente 630.000 personas, algo más del 90% de la población de Calvados.
Parque eólico offshore de Fécamp
Este proyecto tiene una capacidad total de 498 MW, emplazado a una distancia entre 13 km y 22 km de Fécamp con una superficie de 67 km2. Generará la energía consumida por más de 770.000 personas (más del 60% de la población de Seine-Maritime).
Parque eólico offshore Saint Nazaire
La capacidad total de este parque es de 480 MW que ocupa una superficie de 78 km2 entre los 12 km y los 20 km de la costa de Loire-Atlantique, y con profundidades entre los 12 m y los 25 m. Generará la electricidad que consume el 20% de la población de Loire-Atlantique.