Nuevo concepto de energía eólica flotante en Escocia | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Nuevo concepto de energía eólica flotante en Escocia

Nuevo concepto de energía eólica flotante en Escocia
noviembre 15
10:47 2021

Equinor, ha diseñado un nuevo concepto eólico flotante que permitirá la estandarización industrial e incrementará las oportunidades para las cadenas de suministro locales.

Tras reafirmar su compromiso con Escocia a principios de este año, la empresa de energía offshore ha revelado ahora su diseño.

Equinor dijo que el «Wind Semi», una cimentación semisumergible para aerogeneradores, ha sido diseñado con flexibilidad, específicamente para permitir la fabricación y el ensamblaje basados en las capacidades de la cadena de suministro local.

«Equinor está preparada para desarrollar la próxima generación de eólica marina flotante comercial a gran escala en Escocia, se planean desarrollar proyectos flotantes de tamaño GW (Gigavatios) en una sola fase. 


La puesta en marcha de proyectos a gran escala acelerará la transición energética de Escocia hacia la energía neta cero.

También de crear oportunidades tanto para los proveedores existentes como para los nuevos participantes en el sector eólico marino», afirma Sonja C. Indrebø, vicepresidenta de Eólica Marina Flotante de Equinor.

Para garantizar que la tecnología pueda implementarse de forma rentable pese a los beneficios máximos locales, Equinor ha desarrollado un conjunto de principios y soluciones de diseño que son aplicables a todos los conceptos de flotación.

Se instaló la primera turbina eólica marina flotante en 2009, opera Hywind Scotland (30 MW) y empezó a producir en 2017.

Y actualmente pretende una innovación en los conceptos de los parques eólicos flotantes de GW a gran escala.

El Wind Semi tiene varias características que lo hacen adecuado para las aguas severas. Y por otro lado, soluciones que pueden maximizar las oportunidades de la cadena de suministro escocesa:

  • Mayor fiabilidad: Al introducir un sistema de lastre pasivo, el Wind Semi tiene un diseño de subestructura simple.
  • Diseño más sencillo y robusto: Un diseño de placas planas que no requiere de refuerzos, placas de arrastre y nodos complicados que son propensos a la fatiga.
  • Flexibilidad hacia la cadena de suministro: Con un calado inferior a 10 m, la integración de la turbina del Wind Semi puede montarse en la mayoría de los puertos industrializados. Su diseño permite construir localmente la subestructura en bloques.

La profundidad de las aguas, las condiciones de los astilleros y los puertos, así como la especialización y la capacidad de la cadena de suministro local son los principales factores que determinan el diseño.

En Escocia, Equinor trabajará activamente para desarrollar una cadena de suministro amplia y competitiva. Con el fin de entregar proyectos flotantes de ScotWind de forma segura, a tiempo y dentro del presupuesto. 

En particular, Equinor trabajará estrechamente con las cadenas de suministro nacionales en Escocia y el resto del Reino Unido.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

PROES CONSULTORES, S.A. necesita cubrir el puesto de un INGENIERO/A NAVAL para su oficina de Madrid. Se incorporará a un equipo multidisciplinar para el desarrollo de varios proyectos de offshore wind. Los requisitos de los candidatos/as: Titulación en Ingeniería Naval y Oceánico. Experiencia de 5-10 años en temas de flotación y cálculo de estructuras. Experiencia […] La entrada Buscan un ingeniero naval para proyectos de eólica offshore se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Innovation Tour se inició el 4 de mayo y ha mostrado cómo conseguir los beneficios de la transformación digital aplicada a la industria. El evento visitó durante todo este La entrada Siemens muestra el camino hacia la digitalización 5.0 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Astillero: CNPFreire Armador: CTMC / CANATUN La entrada MONTERAIOLA se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) llevará el nombre de su fundador: Odón de Buen La inversión del proyecto es de 85 millones de euros y se espera La entrada Comienza la construcción del mayor buque oceanográfico español: Odón de Buen se publicó primero en Ingenieros navales. [...]