En la base naval de Devonport tuvo lugar la ceremonia de bautizo del que es ahora conocido como HMNZS Manawanui, tras navegar por el canal de la Mancha, las islas Azores, cruzar el canal de Panamá y recalar finalmente en Auckland.
El HMNZS Manawanui es un buque de 85 m de eslora comprado a Noruega (antes conocido como MV Edda Fonn, un buque de apoyo offshore propiedad de Østensjø Rederi) y ahora prestará servicio como guardacostas, asistencia en desastres naturales, búsqueda, recuperación y eliminación de explosivos en el Pacífico.
Fue elegido de entre una lista de más de 150 buques. Para satisfacer las necesidades requeridas por la Marina Real de Nueva Zelanda, Østensjø Rederi ofreció “una solución llave en mano”. El buque fue sometido a una serie de trabajos de reconversión en Frederikshavn, Dinamarca.
Ahora el buque está equipado con sistemas de apoyo a operaciones submarinas, un ROV, una grúa de 100 t y equipos hidrográficos. Su puerto base será Gisborne.
El Edda Fonn fue el primer buque especialmente diseñado para el mercado offshore de Østensjø Rederi hace quince años. Ahora seguirá prestando su servicios durante al menos otros quince años, aproximadamente.
Este buque reemplazará al buque hidrográfico HMNZS Resolution y el buque de apoyo a operaciones submarinas HMNZS Manawanui.