Baleària proyecta invertir en una terminal de ferries en la bahía de La Habana - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Baleària proyecta invertir en una terminal de ferries en la bahía de La Habana

Baleària proyecta invertir en una terminal de ferries en la bahía de La Habana
diciembre 04
00:00 2015

Baleària pretende exportar a Cuba su modelo de negocio consolidado ya en España,y que se basa en el tráfico combinado de pasaje,vehículos y carga rodada.

Este proyecto,que se ha presentado a las autoridades cubanas,tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico y social de La Habana y de Cuba,atendiendo a criterios de sostenibilidad e innovación. Además,la propuesta pretende integrar el puerto en la ciudad y facilitar las conexiones marítimas regulares de Cuba con el resto del Caribe.

La estación marítima multifuncional de ferries se construirá bajo el concepto de Living Lab,con una oferta de servicios comerciales,culturales y de ocio que acompañan a los propios de los ferries. Así,la estación marítima se convertiría en un polo de innovación social y la bahía de La Habana en un nuevo centro de referencia para la ciudad.

Uno de los principales retos para 2016 de la naviera es operar las conexiones marítimas entre los EE.UU. y Cuba; en este sentido,cabe recordar que Baleària ya dispone de los dos permisos necesarios por parte del gobierno americano desde el pasado mes de julio,aunque está pendiente de la autorización por parte de las autoridades de Cuba.

Intercomunicación en la bahía

Por otro lado,el sistema de intercomunicación marítima de la bahía prevé la construcción de cuatro barcos propulsados por energía solar,que toman como modelo el que Baleària lleva operando desde hace dos años en el puerto de Dénia. Estos barcos solares,de 18 metros de eslora y capacidad para 100 pasajeros,son sostenibles y ecoeficientes,y ofrecen un acceso a la bahía cómodo,rápido y de gran atractivo. Se prevé que aproximadamente 2.200.000 pasajeros podrían usar el sistema cada año. También se prevé la adecuación de estaciones marítimas como nudos de conexión intermodal metropolitana (autobuses,tren,bicicletas,taxis).

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El Clúster Marítimo Español (CME) firma un acuerdo de colaboración con la asociación Educación Azul, con el objetivo de promover y desarrollar la economía azul y fomentar las vocaciones profesionales The post El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Fecha de celebración: 25 de junio 2024 Organizador:  Capitanía Marítima de Barcelona, de la Dirección General de la Marina Mercante Colaborador: Port de Barcelona El experto y coordinador de Sostenibilidad The post Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo” first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo” se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura de la Asamblea General de esta asociación, ha instado al Gobierno, “a priorizar el desarrollo The post Asamblea General de ANAVE – 2024 first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Asamblea General de ANAVE – 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PROGRAMA 09:00 Registro de asistentes 09:15 Bienvenida D. Jorge Dahl de Sobrino, decano territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos D. Pablo Carrera López, coordinador de flota del Instituto Español de Oceanografía 09:30 Mesa Redonda 1. Buques y tecnologías Modera: D. Javier Arnau, director de Navalia “Consideraciones de futuro en el […] La entrada Jornada Técnica: Buques oceanográficos: innovación, tecnología y tendencias se publicó primero en IngenierosNavales. [...]