El Comisario de la competencia,Joaquín Almunia,ha destacado que la falta de un acuerdo internacional sobre construcción naval limita las posibilidades europeas de enfrentar el dumping social que sufre el sector desde países terceros. Almunia ratifica que todas las ayudas concedidas sin autorización de la Comisión “son contrarias al tratado de funcionamiento de la UE y corren el riesgo de que se consideren incompatibles y sean recuperadas”.
La confirmación de la Comisión Europea responde a una pregunta de la diputada del PNV Izaksun Bilbao Barandica en la que lamentaba el cruce de denuncias entre los estados miembros de la UE frente a las escasas herramientas de que dispone la UE para regular unas condiciones de competencia compartidas en todo el sector a nivel global. En su respuesta el comisario Almunia destaca que,a falta de un acuerdo internacional al respecto “en lo que se refiere a las subvenciones al sector de la construcción naval en los países no pertenecientes a la UE,los únicos instrumentos políticos son el grupo de trabajo de la OCDE sobre la construcción naval y el sistema de solución de diferencias de la OMC”. Pese a ello Almunia ha destacado que la Comisión,“en estrecha cooperación con el sector de la construcción naval,se ha empeñado durante años en un esfuerzo a largo plazo por contribuir a garantizar la competitividad futura de este importante sector”. Las actuaciones más importantes emprendidas al respecto figuran en la Comunicación de la Comisión sobre la estrategia LeaderSHIP 2015 «Definir el futuro de la industria europea de la construcción naval y la reparación de buques – Competitividad a través de la excelencia» y la reciente actualización en el informe de LeaderSHIP 2020 de 20 de febrero de 2013.