El PROS sigue viento en popa - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El PROS sigue viento en popa

El PROS sigue viento en popa
octubre 08
18:49 2019

El velero carmesí prosigue su andanza tras las huellas de Elcano.


El PROS en navegación

De acuerdo la primera etapa que hicieron aquellos históricos navegantes hace ya quinientos años, el PROS partió de Sanlúcar de Barrameda, donde tuvo lugar la conmemoración histórica y la ofrenda floral a aquellos marinos que ser perdieron en esa travesía.

Terminada la ceremonia, el PROS zarpó del pantalán de Bajo de guía, con un cálida despedida y deseos de buenos vientos para el viaje. Rumbo casi directo a Tenerife, hemos tenido la suerte de poder contar con la declaración de algunos de los integrantes de la tripulación.

La navegación, muy favorable hasta las Islas Canarias, ha permitido hacernos saber como es el día a día de los tripulantes, cuales son algunos de sus roles a desempeñar en el barco y sobre todo su motivación ante este proyecto.

Para conocer más sobre su tripulación pincha aquí

Ruta transoceánica del PROS.

La réplica del viaje, denominado «Tras la estela de Elcano», es una iniciativa de la asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles. La asociación cuenta con 140 voluntarios que en los últimos años han pasado determinadas pruebas, sobre todo de convivencia, y que se irán rotando.

El velero carmesí, tras abandonar el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, navegará tras esta etapa rumbo a Brasil y posteriormente hacia Argentina, cruzará el Estrecho de Magallanes en el mejor periodo posible, entre enero y febrero, y parará en Chile y Ecuador, para más tarde navegar por el Pacífico hacia la Polinesia Francesa, Filipinas e Indonesia, de ahí por el Índico a Sudáfrica y de nuevo en el Atlántico hasta Cabo Verde.

Una singladura como esta además, servirá al PROS, para conocer cuál es el estado real y actual de los mares, siendo una excelente oportunidad para llevar a cabo la toma de muestras de contaminación por microplásticos a lo largo de su recorrido. Este estudio será realizado a posteriori por el Instituto Español de Oceanografía.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino Windanker.  The post Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of the industry. LNGCON takes place on 10-12 March 2025 in Amsterdam, the Netherlands.  The International The post Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial de 2025 que será: “Nuestros océanos, nuestra obligación, nuestra responsabilidad”. La última reunión del Consejo The post El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) está participando The post El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS se publicó primero en IngenierosNavales. [...]