El velero carmesí prosigue su andanza tras las huellas de Elcano.
De acuerdo la primera etapa que hicieron aquellos históricos navegantes hace ya quinientos años, el PROS partió de Sanlúcar de Barrameda, donde tuvo lugar la conmemoración histórica y la ofrenda floral a aquellos marinos que ser perdieron en esa travesía.
Terminada la ceremonia, el PROS zarpó del pantalán de Bajo de guía, con un cálida despedida y deseos de buenos vientos para el viaje. Rumbo casi directo a Tenerife, hemos tenido la suerte de poder contar con la declaración de algunos de los integrantes de la tripulación.
La navegación, muy favorable hasta las Islas Canarias, ha permitido hacernos saber como es el día a día de los tripulantes, cuales son algunos de sus roles a desempeñar en el barco y sobre todo su motivación ante este proyecto.
Para conocer más sobre su tripulación pincha aquí
La réplica del viaje, denominado «Tras la estela de Elcano», es una iniciativa de la asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles. La asociación cuenta con 140 voluntarios que en los últimos años han pasado determinadas pruebas, sobre todo de convivencia, y que se irán rotando.
El velero carmesí, tras abandonar el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, navegará tras esta etapa rumbo a Brasil y posteriormente hacia Argentina, cruzará el Estrecho de Magallanes en el mejor periodo posible, entre enero y febrero, y parará en Chile y Ecuador, para más tarde navegar por el Pacífico hacia la Polinesia Francesa, Filipinas e Indonesia, de ahí por el Índico a Sudáfrica y de nuevo en el Atlántico hasta Cabo Verde.
Una singladura como esta además, servirá al PROS, para conocer cuál es el estado real y actual de los mares, siendo una excelente oportunidad para llevar a cabo la toma de muestras de contaminación por microplásticos a lo largo de su recorrido. Este estudio será realizado a posteriori por el Instituto Español de Oceanografía.