El naval español gana la batalla del antiguo ‘tax lease’ a la Comisión Europea - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El naval español gana la batalla del antiguo ‘tax lease’ a la Comisión Europea

El naval español gana la batalla del antiguo ‘tax lease’ a la Comisión Europea
diciembre 17
00:00 2015

La sentencia anula la decisión de la Comisión Europea de 17 de julio de 2013,que fue el resultado de un procedimiento iniciado en junio de 2011 y que afectaba a 273 transacciones por un valor total de 8.727.997.332 euros,el cual culminó considerando ayuda de estado incompatible con el mercado interior al antiguo sistema de ‘tax lease’ aplicado en España entre los años 2007 y 2011.

Sentencia

El Tribunal determina que el denominado sistema español de arrendamiento fiscal no constituía ayuda de estado,tal y como defendieron el Reino de España y PYMAR desde un primer momento. Concretamente,el Tribunal considera que este sistema no tiene carácter selectivo,ya que todos los contribuyentes en España que desarrollaran una actividad económica e invirtieran en este tipo de operaciones podían resultar beneficiarios del sistema.

En octubre de 2011,tanto  el Colegio como la Asociación de Ingenieros Navales presentaron alegaciones al Procedimiento abierto por la Comisión Europea contra España (tax lease) y defendieron la posición de los ingenieros navales respecto al tax lease.

Como consecuencia de esta sentencia,quedará anulada igualmente la orden de recuperación de las supuestas ayudas concedidas a través del referido sistema,proceso que el Ministerio de Hacienda y Administración Públicas ya había iniciado por petición de los servicios de competencia de la Comisión Europea. La sentencia condena asimismo en costas a la CE.

La apertura del expediente de investigación se produjo en un duro contexto de crisis económica,bajo el mandato del entonces Comisario de Competencia y Vicepresidente de la Comisión Europea,Joaquín Almunia. Supuso la inmediata paralización de pedidos de nuevas construcciones en España y conllevó un drástico frenazo en la actividad para todo el sector,con unos efectos devastadores para la industria naval.

La competencia de los astilleros privados españoles,fundamentalmente los astilleros holandeses,artífices y firmantes de las denuncias que provocaron el inicio del procedimiento de investigación por parte de la Comisión,vieron incrementarse vertiginosamente su cartera de pedidos,alcanzando un nivel de contratación sin precedentes que en 2013 fue un 80% superior al de 2010. Este trasvase de pedidos que se produjo desde España a Holanda,se materializó especialmente en la cartera de buques offshore. Según información publicada por Clarksons,España pasó de contar con 27 unidades en cartera en 2010 a tan solo 8 en 2014,mientras que Holanda disparó su cartera entre esos mismos años,de 7 en 2010 a 55 en 2014.

Almudena López del Pozo,ha expresado hoy su satisfacción por la sentencia: «Ha quedado probado ante la justicia europea que todo lo que hicimos desde España con el antiguo sistema de ‘tax lease’ era totalmente legal y ajustado a derecho». Considera que el resultado obtenido hoy es fruto de una ejemplar estrategia de unidad y coordinación entre todos los agentes del sector en España y de un infatigable trabajo jurídico. En este sentido,ha querido resaltar que «la sentencia favorable a España nunca se habría producido de no ser por la cohesión con la que se ha actuado frente a un tratamiento discriminatorio por parte de la Comisión y ante una sentencia arbitraria e injusta».

López del Pozo recuerda que «los Ministerios de Industria,Energía y Turismo (Minetur),junto con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Minhap) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC),así como la Xunta de Galicia,el Principado de Asturias,el Gobierno Vasco,los grupos parlamentarios europeos,los sindicatos y PYMAR,en representación de los astilleros privados,se trasladaron juntos a Bruselas hace ya dos años y medio para impedir una decisión errónea de la Comisión Europea. Ese es el espíritu que hoy nos ha permitido que se haga justicia».

La Consejera Delegada asegura que «PYMAR estudiará todas las posibilidades legales para que se reparen los daños y perjuicios causados al sector naval privado español en términos de empleo,económicos y reputacionales,que se ocasionaron al sector de los astilleros privados». Manifiesta,que es hora de que se acabe el trato discriminatorio de la Comisión Europea al sector naval privado español. Asociaciones regionales del sector,Aclunaga y Foro Marítimo Vasco,presentaron hace más de dos años una denuncia contra el sistema de ‘tax lease’ holandés. La Comisión Europea,a día de hoy,no ha abierto procedimiento.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Multinational wants to recruit a Sales Engineer for Service Marine market in the Marine Division. He/she will be responsible for developing this business and selling services (service agreements) to our Customers (Shipowners, Repair Shipyards and Power Plants), with special focus on key Accounts, in the Marine & Diesel Industry, both for Spain and Portugal.   […] La entrada Sales Engineer – Madrid se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa ubicada en Vigo con más de 60 años de experiencia en el Mantenimiento de Centrales de Generación (Hidroeléctrica, Cogeneración, etc.) especializados en el Mantenimiento y Reparación de equipamiento mecánico y eléctrico (Turbinas hidráulicas, Generadores, Cuadros y Automatismos, etc.) busca Ingeniero/a para su Oficina Técnica Naval.   Responsabilidades – Desarrollo de proyecto básico de un […] La entrada Ingeniero Oficina Técnica – Vigo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Navantia Seanergies, la división de Energías Verdes de Navantia, entregó el pasado martes 14 de mayo, su primer proyecto en el astillero de Puerto Real desde su nacimiento como marca The post Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier first appeared on Revista […] La entrada Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Los Dispositivos de Peces (FADs, de sus siglas en inglés Fish Aggregating Devices) son herramientas empleadas por la industria atunera en su labor de pesca, por su capacidad de concentrar The post Nuevos materiales biodegradables para una pesca de atún tropical más sostenible first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Nuevos materiales biodegradables para una pesca de atún tropical más sostenible se publicó primero en IngenierosNavales. [...]