El mercado emisor de cruceros español creció un 3,8% en el primer trimestre de 2019 | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El mercado emisor de cruceros español creció un 3,8% en el primer trimestre de 2019

El mercado emisor de cruceros español creció un 3,8% en el primer trimestre de 2019
julio 17
14:00 2019
CLIA España publica los resultados del mercado español en el primer trimestre de 2109, que incluyen segmentación por edades, crecimiento por destinos y duración de la estancia.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) publica los datos agregados correspondientes a las cifras del mercado emisor, una información que aporta un valor diferencial tanto a los agentes de viajes especializados como al propio mercado español de cruceros.

Según CLIA España, durante el primer trimestre de este año 50.300 españoles disfrutaron de un crucero como opción vacacional, lo cual supone un incremento del 3,8% respecto al mismo período del año anterior.

Respecto a la duración del crucero, los españoles estuvieron de media a bordo en el primer trimestre de 2019 7,8 días, la misma duración media que en este mismo período de 2018.


Durante los tres primeros meses de 2019, los cruceros por el Mediterráneo Central y Occidental fueron los más populares, siendo escogidos por el 32,3% de los pasajeros, lo que supone un incremento del 16% respecto al mismo período del año anterior, a continuación los pasajeros españoles eligieron África y Oriente Medio, con un 27% de trayectos, casi el doble que en el mismo periodo de 2018. Sin embargo, destinos como Canarias y Caribe/Bahamas/Bermudas redujeron su número de pasajeros cayendo hasta el 14,7% y el 14,6% de los trayectos respectivamente.

Según los datos de CLIA España, la edad media del crucerista español es de 51 años, una edad más avanzada que la tradicional media anual -que en 2018 fue de 44 años- pero que coincide con la edad media tradicional en este primer trimestre del año, y que en este periodo de 2018 fue de 49 años.

Para Alfredo Serrano, director nacional de CLIA España, si bien los datos del primer trimestre de 2019 -menos representativo en términos de pasajeros que el segundo y tercer trimestre del año- no son definitivos “el buen comportamiento del mercado en este periodo hace pensar en que continúa la senda de crecimiento que se inició hace ya cuatro años, en España. Confiamos en que 2019 finalice con un balance positivo y en unas cifras de pasajeros superiores a las de 2018, cuando se alcanzaron los 530. 500 pasajeros españoles (Informe CLIA del Mercado Emisor Español 2018)”.

Principales cifras de CLIA referidas a España:

  • 4. 252 M€ de contribución económica total.
  • 31.233 puestos de trabajo.
  • España se sitúa como quinto país de Europa por Impacto Directo.
  • Segundo país de embarque y en movimientos de tránsito.
  • Cuarto mercado emisor.
  • España se consolida en renovación y reparación de buques y se convierte en un país emergente en nueva construcción.

Cifras clave de 2017, de acuerdo con CLIA Europa:

  • 40 líneas de cruceros domiciliadas en Europa, las cuales operan
  • 137 cruceros con una capacidad cercana a 164.000 camas.
  • Otros 75 buques con una capacidad de alrededor de 95.000 camas, desplegados en Europa por 23 líneas de cruceros no europeas.
  • 47.860 M€ de contribución económica total.
  • 19.700 M€ en gasto directo de las líneas de cruceros y sus pasajeros y tripulación.
  • 403.621 puestos de trabajo y 12.700 millones de euros en salarios y otras remuneraciones.


Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

 Ingenieros y Empresas debaten sobre el futuro del hidrógeno  Quince expertos, directivos, empresarios y responsables de la administración se dan cita para debatir en torno a los avances, tecnologías y aplicaciones del HIDRÓGENO en la industria, el transporte y los hogares, y abordar las opciones de Andalucía en el mapa nacional de esta fuente de […] La entrada CUMBRE NACIONAL DE LA INGENIERÍA Y LA EMPRESA 2021 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Una acción promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, busca emprendedores, empresas jóvenes, y PYMEs en fase de expansión que propongan proyectos innovadores con posibilidades de crecimiento en el sector naval y oceánico. Participa en el FAN-BEST Coach Network, con otros socios nacionales y europeos, para mejorar la transferencia de resultados de la investigación […] La entrada FAN-BEST Coach Network: impulsa tu idea o negocio se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Tras los primeros test del buque navegando a diésel, en las próximas semanas se llevarán a cabo las pruebas a gas natural. Baleària y los astilleros Armón de Gijón están La entrada El Eleanor Roosevelt realiza las primeras pruebas de mar en Gijón se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Se destacarán las prácticas que hayan logrado mejoras significativas y constatables en los procesos, productos, servicios e innovación tecnológica. La finalidad del concurso es premiar tres prácticas de ingeniería realizadas en empresas establecidas en todo el ámbito nacional que se consideren excelentes por parte del Jurado. El objetivo es reconocer la excelencia en el proceso […] La entrada ¿Estudias ingeniería y has hecho tus prácticas en una empresa nacional? Puedes optar a 4.000 € de premio con este Concurso se publicó primero en Ingenieros navales. [...]