El gemelo digital revolucionará el cultivo submarino | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El gemelo digital revolucionará el cultivo submarino

El gemelo digital revolucionará el cultivo submarino
abril 07
13:15 2022
Siemens hace posible la revolución de la agricultura bajo el agua con soluciones de gemelos digitales
Nemo’s Garden es una startup centrada en el cultivo sostenible bajo el agua 

Siemens Digital Industries Software ha anunciado hoy que Nemo’s Garden, una startup centrada en el cultivo sostenible bajo el agua, empleará a partir de ahora el software y los servicios Xcelerator de Siemens para acortar sus ciclos de innovación y avanzar más rápidamente hacia la industrialización y la escala.  

Nemo’s Garden fue fundada en 2021 por Sergio Gamberini, presidente de Ocean Reef Group, y su hijo, Luca Gamberini. 

Su equipo de ingenieros, buceadores y científicos ha estado trabajando para demostrar la viabilidad de cultivar hierbas, frutas y verduras bajo el agua. 


La innovación clave de Nemo’s Garden es la biosfera subacuática.

Esta bioesfera es un tipo único de invernadero que aprovecha los factores ambientales positivos del océano:

  • estabilidad de la temperatura
  • generación de agua por evaporación
  • absorción de CO2
  • abundancia de oxígeno 
  • protección inherente contra las plagas

con el objetivo de crear un entorno ideal para el cultivo submarino.  

El equipo no sólo ha conseguido cosechar diversos cultivos en sus prototipos de biosferas, sino que también ha descubierto que las plantas cultivadas en este entorno son más ricas desde el punto de vista nutricional que las cultivadas tradicionalmente. 

El siguiente gran obstáculo para lograr su objetivo era convertir este prototipo en una solución que pudiera desplegarse en todo el mundo; sin embargo, no querían esperar otros 10 años para lograrlo.  

Los duros inviernos, los cortos veranos y las limitaciones iniciales de los permisos de uso del fondo marino limitaron al Nemo’s Garden a un ciclo de crecimiento al año, lo que ha supuesto un solo ciclo de innovación al año. 

Los cambios de diseño, las largas pruebas físicas y los pesados procesos de supervisión manual durante el ciclo de crecimiento llevaron al equipo de Nemo’s Garden a buscar formas de acelerar su innovación y ampliar la operación. 

El equipo se puso en contacto con Matteo Cavalleroni, de TekSea, para saber cómo aprovechar las tecnologías de vanguardia y alcanzar sus objetivos. 

Tras la consulta inicial, se invitó a Siemens a unirse al proyecto, aprovechando la cartera de software Xcelerator para ayudar a Nemo’s Garden a pasar a la siguiente fase de desarrollo y prepararse para la industrialización/comercialización.  

Se ha construido un gemelo digital comprensivo de la biosfera de Nemo’s Garden que abarca no solo la evolución de su diseño mediante el software NX™ de Siemens, sino que también permite simular las condiciones de cultivo en su interior, el impacto de los equipos en la masa de agua, así como el entorno completo en el que están instalados, todo ello realizado con el software Simcenter™ STAR-CCM+™ de Siemens. 

El equipo de Nemo’s Garden ya no está limitado por las condiciones meteorológicas, la estacionalidad, las cortas temporadas de cultivo o las limitaciones en el buceo y la monitorización. 

Las adaptaciones de las biosferas pueden probarse en el mundo virtual, lo que permite al equipo perfeccionar el diseño a un ritmo masivamente acelerado.  

Vigilancia en el límite

Además de diseñar la biosfera física, Nemo’s Garden también necesitaba optimizar y ampliar los procesos de cultivo, seguimiento y cosecha de las plantas. 

Para crear un negocio sostenible que no dependiera del envío de buzos entrenados para recoger datos, se creó un enfoque totalmente digital y automatizado que se basó en la amplia experiencia de Siemens en el aprovechamiento del software para automatizar las prácticas agrícolas tradicionales.  

Se analizaron los vídeos existentes de los ciclos de cultivo junto con los datos de referencia de las operaciones agrícolas tradicionales de los cultivos objetivo, en varias etapas de crecimiento y condiciones de salud, utilizando el servicio MindSphere® de Siemens. 

A partir de esto, Siemens pudo entrenar un algoritmo de aprendizaje automático para supervisar el crecimiento de las plantas, así como las condiciones ambientales dentro de los domos.  

Cuando este algoritmo se despliegue en los dispositivos informáticos Industrial Edge de Siemens en cada biosfera, las plantas podrán ser supervisadas a través de un panel de control basado en la nube durante toda la temporada, desde cualquier lugar y en tiempo real. 

La próxima temporada, estos dispositivos Industrial Edge se conectarán a los actuadores, para ajustar automáticamente la circulación del aire, humedad, riego y dosificación nutricional durante toda la temporada. 

Esta será la base de un servicio agrícola global, optimizado para operaciones submarinas y ajustado para cada uno de los océanos del mundo.  

Gracias a la adopción de la transformación digital, Nemo’s Garden ha tomado algo que comenzó como un reto alegre durante una cena con amigos y está convirtiendo este concepto único en una plataforma de cultivo submarino comercialmente viable que puede desplegarse de forma sostenible en todo el mundo. 

Aunque las biosferas recién diseñadas no se desplegarán hasta la próxima temporada de cultivo, gracias al completo gemelo digital del entorno de cultivo el equipo sigue avanzando con planes para optimizar aún más sus diseños y automatizar sus procesos para el despliegue global. 

«La digitalización no es sólo para las grandes empresas, sino para todas. De hecho, a menudo se pueden obtener grandes beneficios en empresas más pequeñas o de nueva creación. El trabajo que hacemos con startups puede amplificar el impacto que tienen en el mundo, ayudando y acelerando la innovación», dijo Eryn Devola, Vicepresidente de Sostenibilidad de Siemens Digital Industries Software. «Es fácil emocionarse cuando encontramos un equipo apasionado con tecnología centrada en el ser humano que está trabajando para alimentar a la gente mientras tiene un impacto positivo en el medio ambiente.” 

«Cuando vi por primera vez la tecnología de gemelos digitales de Siemens, me quedé hipnotizado. Nemo’s Garden es un sistema único que se adapta a cada entorno en el que será instalado. Es posible modelar ese entorno virtualmente antes de empezar, prever los retos y abordarlos de una mejor manera», dijo Luca Gamberini, cofundador de Nemo’s Garden. 

«Hemos visto beneficios en la comprensión del flujo de agua alrededor de las formas de nuestras biosferas y tenemos una mayor comprensión de los puntos de tensión en la estructura alrededor de ellas. Asimismo, entendemos cómo las diferentes interacciones de la radiación solar, la temperatura y todos los factores físicos, actúan sobre las plantas. Todo gracias a la capacidad que tiene el gemelo digital de replicar nuestro sistema».  



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

PROJECT MANAGER – Future Fibres Rigging Systems S.L. Based in Valencia, Alcasser Full time position. Job Description: As a Project manager at Future Fibres, your primary job is to ensure customer satisfaction. The project manager is responsible for receiving rigging orders (projects) from the sales team, and ensuring that they are designed, manufactured, and delivered […] La entrada Future Fibres Rigging Systems busca Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

QUATTRO FORMACIÓN BUEU, S.L. busca un docente de calderería para impartir un curso de 60 horas para personal que ya está trabajando de caldereros en el sector naval. Requisitos mínimos: Certificado de profesionalidad de calderería Licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura o titulación equivalente. Experiencia docente, conocimientos de calderería y estructuras metálicas en el sector naval y […] La entrada DOCENTE DE CALDERERÍA para impartir un curso de 60 horas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Job Description: Yacht Designer & Naval Architect Motoryacht & Sailing Yacht Projects. Design and Project Production in all areas: 3D – Shapes: Proficient in Rhino (not Hull Design). General Drafting: Proficient in Autocad. Naval Architecture: Weight Estimates Stability Calculations with software assistance. Powering Calculation with software assistance. Tonnage, and other Classification related tasks. Structures: Structural […] La entrada Barracuda Yacht Design oferta dos plazas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Sigue abierta la vacante a INGENIERO ADJUNTO AL DIRECTOR TÉCNICO: Descripción En tu día a día, dependiendo de la oficina técnica a la que te incorpores, tendrás las siguientes responsabilidades: Definir la solución técnica necesaria para cumplir con las especificaciones del cliente. Realizar la documentación técnica de los proyectos. Desarrollar el código de programación y […] La entrada ¡ACTUALIZACIÓN! Baliño busca ingenieros para cubrir dos vacantes se publicó primero en Ingenieros navales. [...]