El mercado de embarcaciones de ocasión cae un -3% en 2018 - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El mercado de embarcaciones de ocasión cae un -3% en 2018

El mercado de embarcaciones de ocasión cae un -3% en 2018
febrero 04
20:36 2019

La brecha entre barcos nuevos y usados desciende y la ratio en 2018 se sitúa en 2,79 barcos usados por cada barco nuevo.

En 2018, el mercado de embarcaciones de ocasión ha descendido un -3%, lo que ha supuesto un volumen de cambios de titularidad de 15.465 embarcaciones, frente a las 15.946 transferencias realizadas en 2017.

Son los datos que ofrece el “Informe del mercado de cambio de titularidad de embarcaciones de recreo, 2018”, editado por ANEN a partir del análisis de la información facilitada por la Dirección General de la Marina Mercante.

Por esloras, es el segmento de 8 a 12 metros el que tiene un mayor dinamismo relativo en el mercado de barcos usados. En 2018, cambiaron de titularidad 1.874 embarcaciones, con un ratio de 5.34 barcos usados por cada barco nuevo.

En lo que se refiere a cuota de mercado, son las esloras menores de 6 metros las más demandadas en el mercado de barco usado. En 2018, cambiaron de titularidad 9.321 embarcaciones, con un ratio 2.42 barcos usados por cada uno nuevo. Aun así, este segmento desciende -en sintonía con el mercado global- con respecto a 2017, tanto en volumen de barcos que han cambiado de titularidad (9.800 en 2017) como en ratio usado/nuevo (2.58 en 2017).

Cabe destacar, que el mercado de barcos grandes usados (mayores de 16 metros), se mantiene en las mismas cifras de 2017, los cambios de titularidad han sido de 173 embarcaciones también en 2018 y el ratio barco usado/nuevo en este segmento se mantiene en el 2.51.

Fuente: ANEN con datos de la DGMM

Por tipo de embarcación

Los barcos a motor tienen el mayor ratio de rotación en 2018, 5.18 barcos usados por cada uno nuevo en 2018, aunque decreciendo con respecto a 2017 (12.688 cambios de titularidad y un ratio usado/nuevo del 5.33).

En el lado contrario, se sitúan las neumáticas  plegables, que se transfieren relativamente menos:  0.42 usadas por cada una nueva. Le siguen los veleros, con un ratio usado/nuevo de 1.40, y las neumáticas semirrígidas con un ratio de 2.21 embarcaciones usadas por cada una nueva.

Fuente: ANEN con datos de la DGMM

Artículos relacionados

Redes sociales


aluminios

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) ha organizado para el próximo 18 de febrero una nueva Sesión informativa ON-LINE* sobre el «Proceso selectivo para la entrada en el Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado». Impartida por nuestro compañero I.N. José Aranda Vasserot, Capitán Marítimo de Almería. *Necesaria inscripción INSCRÍBETE AQUÍ   17:30 […] La entrada Sesión Informativa ON-LINE sobre el «Proceso selectivo para la entrada en el Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Desde el Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) te traemos una gran oportunidad para desarrollar tu carrera en Navantia, líder mundial en construcción naval y tecnologías de defensa. Se han abierto nuevas vacantes (más de 90 vacantes) para ingenieros navales (graduados y máster) en diversas especialidades y niveles de experiencia. Si buscas formar […] La entrada ¡NUEVAS OPORTUNIDADES PARA INGENIEROS NAVALES EN NAVANTIA! se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Contenido restringido El contenido al que intenta acceder está disponible para colegiados o asociados. Por favor, introduzca sus datos de acceso [login_widget] La entrada ¡NUEVAS OPORTUNIDADES PARA INGENIEROS NAVALES EN NAVANTIA! se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El objeto principal de la Comisión es velar por la reserva de las competencias exclusivas de la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico y de las compartidas con otras profesiones tanto en el ámbito naval como en otros sectores. Presentamos a continuación un resumen de las actuaciones más importantes que se han llevado a cabo […] La entrada Defensa de la profesión: resumen de las actuaciones más importantes en 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]