En España,la capacidad de firma de nuestros profesionales está relacionada de forma biunívoca con el título universitario. De esta manera,cualquier titulado tiene actualmente autorización para ejercer aquí su profesión,aun cuando esto no sea posible en su país de origen.
En la reunión participaron el presidente del Instituto de la Ingeniería de España,Manuel Moreu,el presidente y el vicepresidente de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI),Carlos del Álamo y Jesús Rodríguez Cortezo,y el director general de Política Económica del Ministerio de Economía y Competitividad,Ignacio Mezquita.
Según Manual Moreu,con esto se conseguiría una igualdad de oportunidades y la obtención de las garantías técnicas necesarias. “Los efectos de la liberalización son casi siempre buenos,sin embargo,en el caso de la ingeniería partimos de una situación de clarísimo agravio comparativo”. El Instituto de la Ingeniería de España y la UPCI propusieron al Gobierno que se reforme el modelo actual y que se requieran unas exigencias similares a las de otros países para tener una situación equilibrada.
En esta propuesta conjunta se debatieron muchos puntos entre los que destacan la consideración de que sea necesario establecer un registro de profesionales y mantener para ello el sistema de colegialización obligatoria actual para determinadas actividades,el que se incorpore la obligatoriedad por parte del ingeniero de la contratación de un seguro de responsabilidad civil profesional que respalde sus trabajos,etc.