El ferry Bentago Express remolcado y atracado en el muelle de Agaete | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El ferry Bentago Express remolcado y atracado en el muelle de Agaete

El ferry Bentago Express remolcado y atracado en el muelle de Agaete
enero 15
12:29 2021
La administración marítima española ha supervisado los trabajos de reflotamiento del ferry Bentago Express encallado en Agaete.

El ferry de Fred Olsen, Bentago Express, encallado en Agaete (Gran Canaria) fue remolcado en la noche del 13 de enero y ha quedado atracado en el muelle de Las Nieves.

Según ha informado la compañía armadora, tras asegurar el buque en el puerto, han comenzado las evaluaciones submarinas para garantizar el desembarque de los vehículos que permanecen a bordo. 

El jueves, 7 de enero, alrededor de las 21:50 (hora canaria) el ferry Bentago Express de la compañía Fred Olsen, que cubría la línea entre Tenerife y Gran Canaria, encalló durante la maniobra de atraque cerca del muelle de Agaete.


Tras varios intentos de remolcar al buque, se decidió evacuar al pasaje. La Salvamar Nunki de Salvamento Marítimo evacuó al puerto de Agaete a los 59 pasajeros (58 adultos y 1 bebé). 

También desembarcó a 6 bomberos que estaban a bordo y a 6 tripulantes del Bentago Express, además de varios animales de compañía. No se registró ningún herido.

Una vez garantizada la seguridad de las personas, el armador del Bentago Express se ha hecho cargo del reflotamiento tal y como requiere la normativa vigente.

Desde el comienzo de la emergencia la Dirección General de Marina Mercante (Capitanía Marítima de Las Palmas) y Salvamento Marítimo (CCS Las Palmas) han actuado supervisando las operaciones y llevando a cabo labores de lucha contra la contaminación, mediante un amplio dispositivo marítimo y aéreo. 

De manera preventiva, actualmente sigue activado el Plan Marítimo Nacional de Respuesta ante la Contaminación (en nivel 1) y se realiza vigilancia aérea con dos vuelos diarios del avión de Salvamento Marítimo Sasemar 101, e intervenciones del Helimer 222. Por su parte la Guardamar Concepción Arenal y el buque Miguel de Cervantes se encuentran en la zona realizando vigilancia y preparados por si tuvieran que hacer dispersión mecánica. 

Desde el inicio de las operaciones ha sido destacable la coordinación entre administraciones locales, autonómicas y estatales. La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Delegación del Gobierno en Canarias y la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas, trabajan estrechamente en el seguimiento y resolución de esta emergencia.

El ferry Bentago Express de la compañía Fred Olsen, encallado el día 7 de enero en Agaete, se encontraba estable apoyado sobre el costado de babor, sobre una plataforma de 20 metros, en la entrada del Puerto de Las Nieves.

Dos empresas contratadas por Fred Olsen, tal y como le exige la normativa vigente, se encargan de las operaciones para reflotar al ferry.

El plan inicial previsto se centraba en la colocación de globos para dar flotabilidad al Bentago Express y trasladarlo al muelle. 

El pasaje y parte de la tripulación, fue rescatado por Salvamento Marítimo el pasado día 8 de enero, quedando a bordo la tripulación esencial para las maniobras de reflotamiento.

También estuvieron  disponibles barreras de contención y material de lucha contra la contaminación de la Base Estratégica de Tenerife. Los controladores marítimos del Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas coordinan los medios de Salvamento Marítimo.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias trabaja estrechamente con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el seguimiento y resolución de esta emergencia.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Un innovador sistema de tanques de gas natural licuado (GNL) desarrollado por Newport Shipping para petroleros y graneleros ha obtenido una aprobación preliminar clave para facilitar la adaptación de estos buques a los nuevos requisitos medioambientales para reducir las emisiones marítimas. La entrada Newport se prepara para un futuro verde con la aprobación del concepto de GNL se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El 31 de mayo de 2021 se entregó el buque de gas natural licuado (GNL) Diamond Gas Crystal. El nuevo buque transportará GNL desde el proyecto LNG Canadá en la Columbia Británica, así como desde otros lugares del mundo, en virtud de un contrato de fletamento por tiempo de 18 años con Diamond Gas International […] La entrada Se realiza la entrega del nuevo buque de GNL Diamond Gas Crystal se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El proyecto de Gazprom Neft de construir el primer buque de transporte de gas natural licuado de Rusia ha entrado en su fase final, ya que el Dmitry Mendeleev ha superado con éxito las pruebas de mar tras la finalización de los principales trabajos de instalación. La entrada El buque de aprovisionamiento de GNL Dmitry Mendeleev de Gazprom Neft supera las pruebas de mar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado un trabajo en el que analizan la evolución de las poblaciones marinas del golfo de Cádiz durante los últimos 20 años y los resultados revelan la efectividad de las medidas de regulación de la pesca para revertir la degradación de los ecosistemas y cómo otras medidas […] La entrada El ecosistema del golfo de Cádiz se recupera gracias a la regulación de la pesca se publicó primero en Ingenieros navales. [...]