El Día de la Tierra,vista desde el océano | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El Día de la Tierra,vista desde el océano

El Día de la Tierra,vista desde el océano
abril 23
00:00 2015

La Volvo Ocean Race quiere sumarse a las miles de iniciativas que tienen lugar en el mundo para la protección del medio ambiente con la serie de fotografías adjuntas: son los bellísimos paisajes que los equipos de la vuelta al mundo a vela tienen el privilegio de disfrutar desde los remotos rincones de los océanos que visitan,y que pocos humanos tienen la oportunidad de ver. Sin embargo,durante los nueve meses que estos intrépidos deportistas pasan surcándolos,son testigos,también,de la terrible contaminación de la que son objeto.

«Hay basura flotando por todas partes»,explicaba Bouwe Bekking,patrón del barco holandés Team Brunel,en el mes de enero,cuando la flota atravesaba el Estrecho de Malacca,entre Malasia e Indonesia.

“Hemos visto botellas de plástico,tablones,zapatos,colchones,¡incluso un fregadero!»,escribía Corinna Halloran,del Team SCA,consternada. «La contaminación en esta parte del océano es irreal,y terrible»,añadía.


«El 80% de la contaminación del mar viene de tierra,y el 20%,de procesos en el mar»,afirma la presidenta de la organización medioambiental Rozalia,Rachel Z. Miller. «El plástico,tal y como está fabricado hoy en día,nunca desaparece. No se biodegrada en el agua. Sólo se convierte en microplástico. Si coges un puñado de arena en tu playa más cercana,es pobable que el 50% sea microplástico»,sentencia.

Como siempre después de este tipo de testimonios,llega la pregunta de qué hacer para ayudar. «Para empezar»,dice Bouwe,»si ves una botella tirada en la calle,cógela y tírala a la papelera. Es el comienzo».

Abu Dhabi,en cabeza

Y mientras realizan este homenaje a la tierra,los seis equipos que tomaron la salida en la sexta etapa de la Volvo Ocean Race,5.010 kilómetros entre Itajaí (Brasil) y New Port (USA),continúan navegando rumbo al noreste en busca de más viento,liderados desde la madrugada por Abu Dhabi Ocean Racing.

El barco de bandera emiratí ha conseguido abrir la que es,hasta el momento,la mayor brecha en la flota,aunque todavía no duele demasiado: está a 2,5 millas del segundo clasificado,Team SCA,y a 2,7 de Mapfre,que progresa en tercera posición.

«La navegación se ha vuelto incómoda porque navegamos de través,las olas y la humedad han vuelto,y damos buenos pantocazos»,señalaba Fran Vignale,reportero del Mapfre,en su blog de ayer.

La flota navega en un puño,y Matt Knighton,reportero del Abu Dhabi Ocean Racing,observaba hoy que «si acabáramos ahora,los seis equipos llegaríamos en el lapso de una hora después de tres días de navegación. Recordad este momento – las últimas etapas son de más o menos la misma distancia que hemos recorrido hasta ahora en ésta. Será una lotería total – todo puede pasar antes de llegar a Gotemburgo».

Si algo está caracterizando a esta edición de la Volvo Ocean Race,la primera que se corre con monotipos,son los nervios: los que provoca saber que cualquier pequeñísimo error puede costar décimas de milla,y la etapa.

A todo ello se une,en el caso de Dongfeng,su problema con la potabilizadora. Esta mañana han procedido a sellarla,y en breve sabrán si la reparación ha funcionado,o no. En caso negativo,les espera un horizonte complicado,y sudoroso: hacer una parada técnica para arreglarlo,o bombear 9 horas diarias a mano durante 18 días. Ninguna de las dos opciones es buena.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Ya se han publicado las bases del proceso selectivo para cubrir 24 plazas del Cuerpo de Ingenieros Navales. El plazo para presentar las solicitudes es hasta el 21 de octubre. En el BOE podéis ver toda la información sobre esta convocatoria. Para la preparación de esta oposición el Servicio de Orientación Profesional al Ingeniero Naval (SOPIN) ofrece […] La entrada 24 Plazas Para el cuerpo de ingenieros navales del Estado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

PROJECT MANAGER – Future Fibres Rigging Systems S.L. Based in Valencia, Alcasser Full time position. Job Description: As a Project manager at Future Fibres, your primary job is to ensure customer satisfaction. The project manager is responsible for receiving rigging orders (projects) from the sales team, and ensuring that they are designed, manufactured, and delivered […] La entrada Future Fibres Rigging Systems busca Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

QUATTRO FORMACIÓN BUEU, S.L. busca un docente de calderería para impartir un curso de 60 horas para personal que ya está trabajando de caldereros en el sector naval. Requisitos mínimos: Certificado de profesionalidad de calderería Licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura o titulación equivalente. Experiencia docente, conocimientos de calderería y estructuras metálicas en el sector naval y […] La entrada DOCENTE DE CALDERERÍA para impartir un curso de 60 horas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Job Description: Yacht Designer & Naval Architect Motoryacht & Sailing Yacht Projects. Design and Project Production in all areas: 3D – Shapes: Proficient in Rhino (not Hull Design). General Drafting: Proficient in Autocad. Naval Architecture: Weight Estimates Stability Calculations with software assistance. Powering Calculation with software assistance. Tonnage, and other Classification related tasks. Structures: Structural […] La entrada Barracuda Yacht Design oferta dos plazas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]