El Decano-Presidente del COIN y AINE abrió las ponencias de la World Maritime Week | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El Decano-Presidente del COIN y AINE abrió las ponencias de la World Maritime Week

El Decano-Presidente del COIN y AINE abrió las ponencias de la World Maritime Week
febrero 15
14:40 2019

“La Defensa y la Seguridad son la garantía de nuestras libertades, la garantía de nuestro bienestar y desarrollo, la garantía de nuestro futuro”.

El Decano-Presidente del COIN y AINE, José de Lara, abrió las ponencias de la World Maritime Week con la bienvenida en la sesión BUQUES DE ESTADO: VISIÓN Y TENDENCIAS EN LA SEGURIDAD Y DEFENSA MARÍTIMA y destacando “La Defensa y la Seguridad son la garantía de nuestras libertades, la garantía de nuestro bienestar y desarrollo, la garantía de nuestro futuro.

Son la garantía para afrontar los retos de la sociedad.


Me gusta resumir en 5 los retos de nuestra sociedad del mañana:

Salud, Seguridad Alimentaria, Servicios, Sostenibilidad y Seguridad.

Y la seguridad es la base de todos ellos, es una condición necesaria para abordar el resto de retos.

La economía azul, las industrias marítimas, serán las industrias claves para atender la demanda mundial en escenarios poblacionales de más de 9.000 millones de habitantes.

Hace poco compartí mesa redonda con la secretaria de Estado de Investigación desarrollo e innovación y destacó, “el futuro del planeta es azul y sostenible o no lo es”.

El Mundo marino y marítimo como lo conocemos hoy en día va a cambiar radicalmente, ..está cambiando radicalmente,.. como podemos apreciar por las inversiones de actores como Iberdrola en la mar.

Sin Economía Azul no hay futuro.

Sin Defensa y Seguridad no hay futuro.

Sin Defensa y Seguridad Azul no hay futuro.

En España, en Europa, somos muy conscientes de ello y trabajamos por ese futuro.

La propia estrategia Nacional de Seguridad recoge la importancia de la seguridad Marítima habiéndose elaborado una Estrategia Nacional de Seguridad Marítima.

España ha certificado un cuartel operacional para la UE que asumirá el mando de la operación Atalanta que asegura nuestras flotas mercantes y pesqueras en el cuerno de África.

España participa en operaciones como Sofía que luchan contra la inmigración ilegal y mafias que ponen en riesgo a miles de personas.

España lidera, desde 2018, la Operación de la OTAN «SEA GUARDIAN» contra el terrorismo en aguas del Mar Mediterráneo.

Lidera también la lucha contra el narcotráfico.

España, en especial gracias a la Armada y Navantia, es líder en buques militares como Fragatas, Buques de Proyección Estratégica, Fragatas: LHD, BAM, F100, …

Gracias a sus entidades y el talento de sus profesionales, a su industria y tecnología, España es un referente en Seguridad y Defensa Marítima.

La Comisión Europea también es consciente de este nuevo paradigma impulsando programas como la Cooperación Estructurada Permanente en materia de Defensa

Además la Defensa y Seguridad es tractora e impulsora de la industria, de grandes avances tecnológicos, de tecnologías duales que mejoran nuestra vida.

Armada, Sasemar, Guardia Civil, Servicio de Aduanas,…

En esta sesión contamos con expertos de primer nivel que nos hablarán de la situación actual, de los retos y desafíos del mañana, de su visón. Expertos en protegernos y crear el entorno adecuado para nuestras industrias para nuestro bienestar.



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_large
navantia

5

Advertisement


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Aquí podrás descargar el informe que ha publicado ANAVE. En él se destaca los esfuerzos que está llevando a cabo el sector naviero mundial y las reper [...]

Los puertos de Málaga, Tenerife y Tánger firmaron a principios de este mes de diciembre en la ciudad marroquí un memorándum de colaboración para impul [...]

La compañía pesquera GITTE HENNING está abriendo el camino hacia una nueva era de la pesca ecológica en Dinamarca, con la adquisición de un nuevo barc [...]

Una iniciativa liderada por Alemania utilizará un barco portacontenedores como el primer buque a nivel mundial en funcionar con gas natural sintético [...]