El Camino a Vela, la peregrinación a Santiago por mar, tiene una edición especial en año Xacobeo - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El Camino a Vela, la peregrinación a Santiago por mar, tiene una edición especial en año Xacobeo

El Camino a Vela, la peregrinación a Santiago por mar, tiene una edición especial en año Xacobeo
mayo 17
10:30 2022
  • La salida se hará desde el Puerto de La Rochelle el próximo 24 de junio, con llegada a Santiago el 14 de julio, siendo la peregrinación más fiel a la primigenia.
  • Durante este año Xacobeo, la primera vez que dura dos años debido a la pandemia, se espera una gran actividad náutica y concentrará una gran cantidad de peregrinos por mar.

La séptima travesía de “El Camino a vela” emprenderá su travesía por mar el próximo 24 de junio. Del Puerto de La Rochelle hasta Santiago en veinte días. Se espera que sea la edición con mayor concurrencia de peregrinos náuticos por dos motivos. Primero, porque la pandemia no permitió que el año pasado se celebrase con relativa normalidad. Segundo, porque se ha ampliado su singladura con cinco etapas más de navegación.

La Travesía Xacobea de 2022 es una edición especial dedicada a la conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación a la tierra. Esta gesta fue liderada por los navegantes Magallanes y Elcano, culminando en 1522 tras el regreso a España del navegante vasco. Por esta asociación, tanto Getaria como Bermeo serán puertos de recalada. Son las localidades donde nacieron Elcano y su contramaestre Acurio, respectivamente.

La Rochelle, protagonista de El camino a Vela

La última edición en la que la Travesía partió del puerto de la Bretaña francesa fue en 2019, antes de la pandemia. En ella se contó con varias embarcaciones de navegantes franceses que realizaron varias etapas de navegación junto al resto de la flota. Este año, tras la pandemia, se recupera la salida internacional desde donde partirá la flota en su primera etapa hacia la localidad de Hondarribia. La travesía completa de 2022 comprende 16 etapas de navegación a vela.

“El Camino a vela”, la experiencia más fiel al Camino primigenio

“El Camino a vela” nació con el objetivo de recuperar la navegación a vela como una de las formas oficiales de peregrinar a Compostela. Así se seguiría la tradición de los primitivos peregrinos que lo hicieron por mar navegando por las costas del norte de nuestro país. Esta experiencia turística de navegación es, actualmente, un referente entre las numerosas opciones de hacer el Camino de Santiago. Se encuentra incorporada en la Credencial Oficial de la Oficina del Peregrino. Además, se trata de la travesía más fiel al Camino original porque, en sus etapas finales, recorre el mismo trayecto que siguieron los restos del Apóstol. Según la tradición, fueron transportados por los discípulos Teodoro y Atanasio, hasta el final, Santiago, en una “barca da pedra”.

Se ha de destacar, también, que es una iniciativa de turismo sostenible. Los peregrinos pueden realizar la travesía con su propio barco en caso de disponer de él. Quienes no, tienen la opción de integrarse en alguno de los barcos que conforman la flota y que necesite tripulación para hacer el camino. Así compartirán los gastos y esfuerzos de La Travesía.

Pleno de peregrinaciones marítimas a Santiago en año santo

Este año será el año santo más azul de la historia, ya que diferentes peregrinaciones náuticas van a tener lugar y con las que se colabora desde “El Camino a vela”.  La Fundación Traslatio, por ejemplo, organiza la Iacobus Maris 2022. Esta travesía rememora el recorrido marítimo que hicieron los restos del Apóstol desde Jaffa, Israel, con etapas desde Génova, Valencia, Oporto y Vigo entre el 23 de junio y el 22 de julio. Es decir, comenzando un día antes. Las embarcaciones peregrinas que hayan realizado la travesía desde La Rochelle pueden unirse a esta expedición cuando lleguen a aguas gallegas.

También se colabora con la ruta marítima del Cabaleiro das Cunchas, que rememora la leyenda de un noble medieval muerto por una lanza a las orillas de Bouzas y devuelto a la vida con el paso del cuerpo del Apóstol, saliendo de la mar a lomos de su caballo recubierto de conchas, atribuyéndose el milagro al Apóstol Santiago. Desde 2010, la Asociación de Amigos de la Ruta Marítima promueve esta iniciativa que une Portugal con Galicia.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto una nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar destinada a impulsar la economía azul, The post La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

      Circular nº14/24                                                                        Ferrol, a 23 de julio de 2024 Estimado/a Colegiado/a: 1.- TORNEO DE GOLF CGES 2024 Os informamos que se amplía el plazo de solicitud de inscripción hasta el 3 de septiembre a las 24:00 h. Se confirma que el número de plazas vuelve a ser de 50 que se repartirán entre […] La entrada Circular 14/24 GALICIA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El proyecto SEMAS permitirá la implementación de la Ventanilla Única Marítima Europea en siete Estados miembros, para armonizar todo el intercambio electrónico de la información de las escalas de los The post Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de cara a futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, dado que la Península The post Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]