
La naviera NYK Group ha desvelado su nuevo concepto de buque sin emisiones, llamado “NYK Super Eco Ship 2050”, que incorpora tecnologías innovadoras que contribuyen a ser respetuoso con el medio ambiente.
El equipo de NYK junto con el MTI (Monohakobi Technology Institute) y la consultoría e ingeniería finlandesa Elomatic han repasado los avances técnicos concebidos en el anterior concepto, el NYK Super Eco Ship 2030, creado en 2009, y diseñado una versión actualizado.
Se trata de un nuevo diseño de un Pure Car and Truck Carrier. La demanda energética requerida para su operación se ha reducido en un 70% gracias al nuevo diseño de su casco que disminuye la resistencia de avance en el agua, la reducción del peso de casco, sus células de combustible (SOFC) para su propulsión híbrida y el uso de otros dispositivos propulsivos de gran eficiencia, como por ejemplo, la recuperación del 69% del calor residual.

En vez de emplear combustibles fósiles, la energía procederá de paneles solares (aproximadamente 9.000 m2 de superficie que cubrirán el 15% del total de la demanda de energía) y de hidrógeno (capacidad del tanque de 1.900 m3 / 21 días de autonomía) producido a partir de fuentes de energía renovables, por lo que se reducirá al 100% sus emisiones de CO2.

Se han reemplazado las hélices por aletas que emulan el movimiento de los delfines. Dispondrá de un sistema de lubricación por aire que hará que durante la navegación las burbujas de aire reducirán la resistencia a la fricción entre la superficie del fondo del casco y el agua.


Además, durante las estancias en puerto, varios robots se encargarán de limpiar automáticamente la superficie del casco y los residuos serán desechados en puerto para prevenir contaminar el medio ambiente.

El buque, gracias a las mejoras de las instalaciones en tierra, podrá realizar de manera automáticas las operaciones de atraque y desatraque de puerto con lo que se reducirán las horas de estancia en puerto.


