Edison y Enagás firman un acuerdo de small scale en el Mediterráneo | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Edison y Enagás firman un acuerdo de small scale en el Mediterráneo

Edison y Enagás firman un acuerdo de small scale en el Mediterráneo
octubre 27
16:00 2020
Edison y Enagás colaborarán en el desarrollo del gas natural licuado (GNL) a pequeña escala en el Mediterráneo. 

Por este acuerdo, Scale Gas, filial de Enagás, entra en el accionariado de la planta de GNL de Rávena (Italia).

Edison y Scale Gas Solutions, filial de Enagás especializada en GNL a pequeña escala (small scale), han cerrado un acuerdo por el que la compañía española entra en el accionariado de Depositi Italiani GNL (DIG). Las dos empresas cooperarán en el desarrollo del suministro de GNL a pequeña escala en el Mediterráneo. 

Este acuerdo permitirá establecer una cadena de suministro de GNL desde las terminales de Enagás en el Mediterráneo, encabezadas por la planta de Barcelona, hasta los clientes de Edison, lo que facilitará reforzar el uso del GNL como combustible alternativo.


Scale Gas Solutions ha adquirido el 19% de las acciones de Edison en Depositi Italiani GNL (DIG), empresa creada en 2018 por Edison y PIR para el desarrollo y la gestión de una terminal de GNL de pequeña escala -no conectada a la red- en Rávena, Italia. Tras la operación, la estructura accionarial de DIG será la siguiente: 51% PIR, 30% Edison y 19 % Scale Gas Solutions.

El acuerdo con Scale Gas Solutions aportará la experiencia y el know-how de Enagás en la operación y la gestión de infraestructuras de GNL y refuerza el desarrollo del mercado small scale en Italia, en concreto en la planta de Rávena.

La construcción de la terminal de GNL small scale de Rávena está muy avanzada y los trabajos han superado el 70%, por lo que se estima que la instalación entre en operación comercial en octubre de 2021.

La terminal de Rávena tendrá una capacidad de almacenamiento de 20.000 metros cúbicos de GNL y una capacidad de gestión anual de más de un millón de metros cúbicos, suficiente para abastecer 12.000 camiones y hasta 48 ferries al año.

Para Edison y Enagás, el GNL a pequeña escala es una solución clave para la movilidad sostenible y contribuye a la descarbonización del transporte pesado por carretera y marítimo.

El GNL ayudará a la consecución de los objetivos medioambientales establecidos internacionalmente para el sector del transporte porque no emite partículas ni óxido de azufre (SOx), y reduce considerablemente las emisiones de CO2.

Pierre Vergerio, Vicepresidente Ejecutivo de Gas Midstream, Gestión de Energía e Infraestructuras de Gas de Edison, ha señalado que “esta operación tiene un valor estratégico significativo, ya que refuerza la cooperación entre Edison y Enagás, que comenzó hace más de dos años para la construcción de una cadena de suministro integrada de GNL a pequeña escala, y que nos permite aportar en DIG las competencias específicas de Scale Gas en el sector del small scale”.

Marcelino Oreja, Consejero Delegado de Enagás, ha señalado que “colaborar en proyectos como este permitirá el desarrollo de cadenas logísticas sólidas desde nuestros terminales, e impulsará, conforme a las directivas comunitarias, la implantación de una movilidad sostenible con GNL en el Mediterráneo”.

“Damos la bienvenida al Grupo Enagás, a través de su filial Scale Gas Solutions, dentro del accionariado de DIG”, ha afirmado Guido Ottolenghi, CEO de PIR, que añade que “su presencia reforzará las competencias de DIG y consolidará su posición en el mercado dentro de una red de operadores líderes en el sector del GNL”.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

La pandemia de COVID-19 ha provocado la suspensión o cancelación de muchos proyectos de innovación. Esto ha supuesto un duro golpe para muchos empresarios que acababan de empezar, así como La entrada PortXL busca 100 proyectos innovadores para el puerto de Róterdam se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Vicalsa, empresa especializada en reparaciones navales, calderería, mecanizado y construcción de embarcaciones busca para su departamento de producción un jefe de área: Gestión de la producción del taller mecánico Soporte a oficina técnica Soporte al departamento de ofertas Perfil: Ingeniero Naval o Industrial Experiencia no necesaria pero valorable Inglés Francés valorable Conocimientos de mecanizado valorable […] La entrada Vicalsa busca un ingeniero naval para su departamento de producción se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 SEA-KIT está buscando un Ingeniero Naval para cubrir el puesto de gerente de proyectos . SEA-KIT es una empresa especializada en el diseño y desarrollado de embarcaciones de superficie sin tripulación (USV), centrado en el despliegue  de varios sistemas y sensores marítimos. Sus USV tienen aplicaciones en varios sectores, incluida la logística marítima, la gestión […] La entrada SEA-KIT busca un ingeniero naval Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Un estudio de ingeniería especializado en el diseño de yates con sede en Hampshire está buscando un ingeniero naval para que se incorpore a su equipo. Entre las funciones a llevar a cabo el candidato está el diseño exterior e interior de superyates de nueva construcción. Se le asignará la tarea de crear y desarrollar […] La entrada Ingeniero Naval especialidad diseño de yates se publicó primero en Ingenieros navales. [...]