Dos puertos españoles entre los mejores del mundo | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Dos puertos españoles entre los mejores del mundo

Dos puertos españoles entre los mejores del mundo
febrero 19
11:09 2018

Según BIMCO, dos puertos españoles están en el TOP 3 de las terminales de graneleros con mejor funcionamiento del mundo: Santander y Bilbao. El tercer puerto es Quebec, Canadá.

Santander ha sido catalogado como el mejor puerto entre las cuatro categorías analizadas por BIMCO y publicadas en su informe: gestión de la terminal de carga y descarga, amarre y desatraque, intercambio de información entre el buque y la terminal y las instalaciones de la terminal.

El informe evalúa el funcionamiento de las terminales y los puertos de todo el mundo para poder mejorar los niveles de seguridad y el tiempo de despacho.

Los resultados dan una idea de cuáles son las necesidades para que una terminal de graneles tenga un buen nivel de servicios. Aun así, la asociación de navieras BIMCO (The Baltic and International Maritime Council), que ha llevado a cabo esta evaluación con un incremento del 35% en número de informes comparado con 2016, todavía necesitará recibir más informes por parte de sus miembros para establecer mejores calificaciones y datos estadísticos, así como para mostrar una imagen más real de los niveles actuales de las terminales de todo el mundo.

Han sido 115 barcos los que han participado, proporcionando 598 informes de 278 terminales diferentes alrededor del mundo. Los resultados son en general positivos, aunque resaltan algunas dificultades, como los problemas linguísticos. El informe cubre el periodo de enero 2015 a diciembre 2017.

El objetivo de BIMCO es obtener la participación de 1000 barcos en esta encuesta, principalmente a través del networking con miembros, los medios y a través de charlas en conferencias. Cuantos más informes se obtengan más valioso será para todos los involucrados.

En general, el nivel de los puertos es bueno, con más del 93% de los puertos evaluados positivamente, en cuanto a la comunicación entre buque y terminal, carga y descarga, y el  mantenimiento del equipo.

Por otro lado,un número de barcos se quejaron de la falta de habilidades en los idiomas en ciertos puertos, la presión permanente en la tripulación y capitanes, reclamaciones inesperadas, y cargas burocráticas innecesarias. Además, los puertos han sido catalogados negativamente cuando los costes de los servicios de la terminal eran muy elevados, o cuando el servicio era inexistente.

Este informe fue realizado por primera vez a principios de 2017, y estará disponible cada año.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Los participantes en el proyecto HIDRAM informan al CDTI de sus avances técnicos La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (SOERMAR) y el resto de participantes en el La entrada Avances en el proyecto HIDRAM se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE BUQUES HISTÓRICOS DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS NAVALES Y OCEÁNICOS DE ESPAÑA   ETSIN – MADRID 24-25 DE ABRIL 2024   PROGRAMA   Organiza: Comisión de Buques Históricos de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM Avda. de la […] La entrada se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Enmarcado en las acciones del acuerdo COIN-SECOT, a continuación os adjuntamos la innovadora oferta educativa, correspondiente al primer semestre de 2024, de la Escuela SECOT de Emprendedores (ESemp). En 2023 más de 900 personas adquirieron, gracias a eSemp, competencias prácticas para la creación o impulso de su proyecto empresarial y la mejora de su empleabilidad. […] La entrada Catálogos Cursos SECOT se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El acto de Lectura del Discurso de Ingreso del Académico de la Real Academia de la Mar, D. José-Esteban Pérez García, Ingeniero Naval colegiado 700, tuvo lugar 30 de enero de 2024 en el Salón de Actos del Instituto de Ingeniería de España. D. José Esteban Pérez García fue presidente de AINE (2005-2013) y en […] La entrada Discurso de ingreso en la Real Academia del Mar de José-Esteban Pérez García se publicó primero en IngenierosNavales. [...]