Dispositivo undimotriz Wavestar para parques eólicos | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Dispositivo undimotriz Wavestar para parques eólicos

Dispositivo undimotriz Wavestar para parques eólicos
julio 25
11:31 2019

Los avances tecnológicos permiten que la energía eólica y la undimotriz vayan de la mano. Aquí encontrarás información, vídeos e imágenes del Wavestar.

La compañía con sede en Dinamarca, Wave Star Energy, está desarrollando su dispositivo undimotriz Wavestar diseñado para parques eólicos offshore.

El concepto fue desarrollado por Niels y Keld Hansen en el 2000. Había que aprovechar la energía de las olas en los parques eólicos offshore, por lo que en 2003 adquirieron los derechos de este dispositivo cuyo potencial comercial estaba al alcance de la mano.  

Este dispositivo se ha convertido en el primero de 1 MW producida en serie y disponible en el mercado desde 2017. Siguen trabajando para duplicar su tamaño y poder trabajar con el doble de altura de ola actual, para que pueda producir 6 MW y así proporcionar energía para 4.000 hogares.


Los flotadores unidos mediante brazos que se unen a la plataforma que se apoya en una estructura anclada al fondo marino extraen la energía de las olas. Como una imagen vale más que mil palabras, en el siguiente vídeo podrás ver el Wave Star en acción:

En 2004, se realizaron los ensayos con un modelo a escala 1:40 con el único propósito de optimizar la configuración básica del sistema y documentar la producción de energía undimotriz modelo del mar del Norte. Se realizaron más de 1.300 pruebas diferentes para optimizar el concepto.

Wave Star Energy de escala 1:40 en el tanque de ensayos de la Universidad de Aalborg en 2004.

En 2005, se construyó el primer modelo a escala 1:10 para ser conectado a la red. Diseñado y construido para operar en la albufera Nissum Bredning, donde las olas son de aprox. 1:10 de las olas del mar del Norte. Fue diseñado como dispositivo a gran escala para aprender de los problemas prácticos durante su operación. El sistema contenía todos los sistemas de instrumentación y control necesarios para trabajar sin supervisión durante todo el día.

Instalación de Nissum Bredning en Helligsø Teglværk.

Aquel modelo a escala 1:10 se instaló el 6 de abril de 2006 y se puso en funcionamiento 24 horas seguidas el 24 de julio de 2006. Desde entonces, se han registrado más de 15000 horas de operación en el mar y ha superado 15 tormentas sin daños. 

El dispositivo a mitad de tamaño real, de 600 kW, se instaló en Hanstholm el 18 de septiembre de 2009. Dichos trabajos se realizaron en dos días. Se construyó un puente para acceder al dispositivo en otoño de 2009 y pudo visitarse durante la COP15. Ha estado conectado a la red desde febrero de 2010.

Desde mayo de 2010 se lleva realizando un informe mensual que se entrega a  Energinet.dk. que muestran una creciente producción de energía undimotriz.

Este dispositivo está operativo en algunos puntos del mar del Norte y en los fiordos daneses desde 2006.



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_large
navantia

5

Advertisement


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

La nueva aplicación de mantenimiento representa la próxima generación de material didáctico e instructivo para sus ingenieros. MAN Energy Solutions ha [...]

ABS asesorará sobre consideraciones de cumplimiento y seguridad a medida que MAN Energy Solutions (MAN) y el Instituto de Diseño e Investigación de Bu [...]

La botadura del primer carguero de hidrógeno licuado del mundo, el SUISO FRONTIER, hace de trampolín para la construcción de una cadena internacional [...]

Navantia Sistemas ha entregado a la Autoridad Portuaria de Ceuta el primer barco con capacidad autónoma en España, bautizado como USV Vendaval. Navant [...]