Plan de descartes de la flota artesanal del Cantábrico | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Plan de descartes de la flota artesanal del Cantábrico

Plan de descartes de la flota artesanal del Cantábrico
marzo 14
11:00 2018

El proyecto Canard sentará las bases del plan de descartes de la pesca artesanal del Cantábrico ayudándose de información del propio sector pesquero.  Reducirá la captura de especies descartadas y mejorará la rentabilidad tras la entrada de la nueva Política Pesquera Común en 2019.

Sentar las bases del conocimiento para la generación del primer Plan de Descartes de la flota artesanal del Cantábrico, a través de la información procedente del propio sector pesquero, es el objetivo del proyecto Canard, liderado por la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa (OPEGUI).

Se trata de contribuir a mantener la actividad de las empresas de modo rentable, sin que su viabilidad resulte afectada, tras las nuevas medidas de reducción o supresión del descarte asociadas a la nueva Política Pesquera Común, que entrará en vigor a partir de 2019. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa PLEAMAR, cofinanciado por el FEMP.

Las pesquerías y flotas que explotan un conjunto de especies (multiespecíficas) y que operan con gran cantidad de artes de pesca (pesquerías mixtas), en el litoral Cantábrico y en las aguas más cercanas a la costa de Francia, serán incorporadas a los Planes de descartes de los países en 2019, como define la Política Pesquera Común. El impacto, tanto en la flota como en el ecosistema, de la nueva Política Pesquera Común no ha sido cuantificado hasta el momento.

Es seguro que supondrá cambios operativos para estas flotas, que afectarán a su rentabilidad e impactarán en el ecosistema marino de diferente manera. En este contexto de obligatoriedad de los desembarcos, resulta necesario conocer cuál es la dinámica de estas flotas y caracterizar su captura, incluyendo la estacionalidad de ésta y buscando soluciones específicas para las pesquerías artesanales diferenciadas a lo largo del litoral Cantábrico.

El proyecto CANARD tratará de mejorar la selectividad de esta pesquería, reduciendo la captura de las especies descartadas, con una especial atención a aquellas que pueden resultar más limitantes, debido principalmente a su escasa cuota y la imposibilidad de evitar capturarlas en las artes menores y en determinados momentos del año. La propuesta de soluciones se contrastará con el sector pesquero antes de la difusión del trabajo realizado.

Foto: Arantza Murillas. AZTI Tecnalia

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Los participantes en el proyecto HIDRAM informan al CDTI de sus avances técnicos La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (SOERMAR) y el resto de participantes en el La entrada Avances en el proyecto HIDRAM se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE BUQUES HISTÓRICOS DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS NAVALES Y OCEÁNICOS DE ESPAÑA   ETSIN – MADRID 24-25 DE ABRIL 2024   PROGRAMA   Organiza: Comisión de Buques Históricos de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM Avda. de la […] La entrada se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Enmarcado en las acciones del acuerdo COIN-SECOT, a continuación os adjuntamos la innovadora oferta educativa, correspondiente al primer semestre de 2024, de la Escuela SECOT de Emprendedores (ESemp). En 2023 más de 900 personas adquirieron, gracias a eSemp, competencias prácticas para la creación o impulso de su proyecto empresarial y la mejora de su empleabilidad. […] La entrada Catálogos Cursos SECOT se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El acto de Lectura del Discurso de Ingreso del Académico de la Real Academia de la Mar, D. José-Esteban Pérez García, Ingeniero Naval colegiado 700, tuvo lugar 30 de enero de 2024 en el Salón de Actos del Instituto de Ingeniería de España. D. José Esteban Pérez García fue presidente de AINE (2005-2013) y en […] La entrada Discurso de ingreso en la Real Academia del Mar de José-Esteban Pérez García se publicó primero en IngenierosNavales. [...]