El proyecto fue presentado durante un seminario a bordo del nuevo buque propulsado mediante LNG de la naviera Nor Line,el M/S Kvitbjørn.
La memoria del proyecto contiene la solución logística,el concepto del buque,el análisis de mercado y la rentabilidad potencial del proyecto. Un grupo compuesto por 27 empresas con intereses y experiencia en transporte marítimo de corta distancia,liderado por DNV GL,Shortsea Services y Marintek,han cooperado para desarrollar la memoria.
El mercado principal para este tipo de buque es el de mercancías que normalmente se transportan en camiones en largas distancias entre las ciudades costeras de Noruega. Tras realizar extensos análisis y entrevistas a los clientes,se ha determinado que el mercado cubre alrededor de 17-20 millones de toneladas de bienes cada año.
El concepto de Cargo Ferry ofrece el transporte marítimo eficiente entre puertos enlazados mediante 4 rutas diferentes,incluyendo la distribución de la mercancía desde y hasta los puertos. La solución logística cubre el transporte de los bienes de una terminal de mercancías a otra,o de un almacén a otro,pero puede incluir también el transporte puerta a puerta,o estar limitado al transporte entre puertos. Los principales clientes son aquellos que individualmente o de manera colectiva llenen un contenedor,ya sea una carga de contenedor completo o una carga parcial grande.
El buque se construirá en base al concepto de carga izada “lift on/lift off”,llamado buque LoLo. Contará con sus propias grúas y guías el buque puede transportar de 110 a 140 contenedores de 40-45 pies. Su velocidad de servicio es de 12-15 nudos,propulsado mediante LNG,y dispone de una batería para operaciones híbridas,también dispone de toma eléctrica de puerto. Como resultado el buque tiene un perfil de emisiones extremadamente bajas. También opera sin asistencia terrestre mediante el uso del sistema de fondeo automatizado.
Una solución completamente desarrollada con la capacidad de responder al volumen de carga que se pretende con este diseño requeriría 14 buques transportando el equivalente a 220.000-270.000 contenedores de 45 pies anualmente. Sin embargo el precio global del transporte será de un 20-30% menos comparado con el uso de camiones,siendo además un concepto flexible,puntual,ecológico,y con salidas regulares.
Será posible transferir 5 millones de toneladas de carga desde las carreteras al mar a un mínimo coste para las autoridades. Esto representa un beneficio anual a la sociedad de alrededor de 1.300 millones de NOK. Además,la reducción del tráfico terrestre se traduce en menos accidentes en las carreteras,menos mantenimiento de las mismas,y unas emisiones de CO2,SOx y NOx extremadamente bajas,que tienen unas consecuencias positivas en nuestra salud.