La Asociación de Transporte de Contenedores Digitales (DCSA), una asociación neutral sin ánimo de lucro, establecida para una mayor digitalización en el transporte de contenedores a través de estándares tecnológicos, junto con sus nueve miembros, publicó un conjunto común de procesos, así como estándares de datos e interfaces para el seguimiento y localización, conocido como Track and Trace (T&T).
Los estándares pueden ser implementados por fletadores, porteadores y terceros para permitir el seguimiento y localización de los envíos. Esta es la primera de muchas iniciativas presentadas por DCSA para transformar prácticas ineficientes y acelerar la digitalización a través de un esfuerzo unificado de la industria. Al estandarizar los términos utilizados y al documentar los datos relacionados, el modelo de información tiene como objetivo proporcionar un base común que se pueda utilizar en el trabajo de estandarización de interfaz actual y para iniciativas futuras con el fin de facilitar el entendimiento de las relaciones comerciales entre las diferentes figuras en la cadena de suministro.
El estándar DCSA T&T comprende un modelo de información y estándares de interfaz que se pueden descargar libremente del sitio web de DCSA. El modelo de datos garantiza que las definiciones de datos de seguimiento y rastreo sean consistentes para todos los usuarios, aprovechando cualquier sistema. Estas definiciones se basan en el Plan de la Industria , publicado por DCSA y sus miembros de la compañía en 2019, que estableció un vocabulario coherente y propuso un conjunto común de procesos en la industria. Los estándares T&T están alineados con los estándares UN / CEFACT (Centro de las Naciones Unidas para la Facilitación del Comercio y los Negocios Electrónicos) para proporcionar un marco global de la industria que preserva las inversiones existentes y agiliza la comunicación entre todos los participantes de la cadena de suministro.
Para los fletadores, este nuevo estándar simplificará la visibilidad del envío a través de múltiples porteadores, permitiéndoles planificar mejor y optimizar las actividades relacionadas con los envíos. Para los operadores, unificará el intercambio de información de T&T con otras partes, asegurando una comunicación precisa y eficiente, independientemente de la tecnología o plataforma subyacente. Para la industria en su conjunto, el estándar DCSA T&T establecerá un nuevo marco de referencia para la colaboración que se enfocará en brindar una mejor experiencia al cliente y al mismo tiempo mejorar la eficiencia para todos los interesados en la cadena de suministro.