Construcción de NEOLINE de un buque de carga a vela | Revista Ingeniería Naval

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Construcción de NEOLINE de un buque de carga a vela

Construcción de NEOLINE de un buque de carga a vela
junio 24
13:00 2021
NEOLINE confirma la elección de NEOPOLIA Mobility y firma una LOI para la construcción de su primer buque de carga a vela de 136 metros tras una nueva licitación internacional.

El proyecto se encuentra en la fase de cierre financiero para comenzar construcción este verano, para ponerlo en marcha en el primer semestre de 2024.

La decisión de NEOLINE de seleccionar la oferta de la empresa del Loira Neopolia Mobility, para la construcción de su primer buque de carga a vela, está motivada por una propuesta cualitativa de Neopolia; que era la más ajustada a las necesidades del armador.

Esta decisión se produce al final de una segunda licitación internacional lanzada a finales de 2020 por NEOLINE con una decena de astilleros internacionales.

Esta elección ha sido posible gracias a la fuerte movilización de los astilleros del Valle del Loira, de los miembros de la red Neopolia; así como a la participación activa de la Región del País del Loira y de las instituciones regionales y nacionales.

  • NEOLINE está desarrollando una oferta de transporte marítimo responsable basada en la explotación de buques de carga rodada con un sistema de propulsión velica principal. Esto permite un ahorro de entre el 80% y el 90% del consumo y las emisiones asociadas en comparación con un buque convencional del mismo tamaño.
  • Neopolia Mobility es una empresa que pretende federar y hacer que 240 empresas trabajen juntas principalmente en la región de Pays de la Loire. Lo harán en proyectos industriales innovadores para garantizar un desarrollo equilibrado del territorio. desarrollo equilibrado del territorio.
Propuesta

Jean Zanuttini, Presidente de NEOLINE Développement, afirma que la oferta de Neopolia Mobility surgió de su licitación por ser la que mejor podía conciliar sus necesidades técnicas,  así como sus limitaciones presupuestarias y de tiempo, y el  deseo de participar en el desarrollo de su región.

Por lo tanto, están muy satisfechos de haber podido reanudar las negociaciones con Neopolia y firmar una nueva Carta de Intención de Pedido (LOI); sobre una base que está en línea con sus necesidades y capacidades.

La propuesta llevada por Neopolia y sus miembros es el resultado de una fuerte movilización de los ingenieros de la industria naval de la región, así como de las instituciones locales y nacionales. Demuestra la pugnacidad que caracteriza a estos integrantes, así como una gran capacidad de adaptación y una fuerte voluntad de la región del Loira para desarrollar una futura industria basada en una energía limpia y renovable: el viento.

En la actualidad…

Hoy en día, es realista prever la puesta en marcha de la obra sea para este verano, con una ronda de financiación finalizada cuyo inversor de referencia es el grupo SOGESTRAN; que se incorporó al proyecto en junio de 2020. El apoyo de la Región de Pays de la Loire, decidido a finales de mayo de 2021 mediante la concesión de un préstamo de 1,3M€ a NEOLINE Développement, también constituye un paso importante.

Estas próximas semanas se centrarán en la obtención del acuerdo de financiación bancaria, que sigue siendo un reto en el marco de un proyecto innovador. Sin embargo, los socios bancarios están muy movilizados y sensibles a los compromisos asumidos por los cargadores pioneros que les acompañan, como el Grupo Renault, el Grupo Manitou, el Grupo Beneteau, Jas Hennessy & Co, el Grupo Michelin y Clarins. Otros cargadores se están preparando para unirse a ellos.

Alain Leroy, Presidente de Neopolia, añade que Neopolia Mobility está encantada de haber sido seleccionada por Neoline para la construcción de su primer buque con propulsión vélica, lo que demuestra su competitividad frente a sus competidores internacionales. 

Licitación y firma de la LOI

Desde que respondieron a la 1ª licitación en 2018 y luego la firma de la primera LOI en julio de 2019, han demostrado determinación para conseguir este contrato gracias a la implicación de los miembros y al espíritu de colaboración en el seno de la red (23 empresas implicadas). Dentro de sus diversos sectores, la transición ecológica y su realidad económica ocupan un lugar esencial y este primer contrato pretende apoyar el desarrollo de una nueva industria de propulsión eólica para buques mercantes, a través de esta primicia mundial.

Han trabajado mucho para que esa oferta sea a la vez la mejor situada económicamente en Europa y la más avanzada técnicamente. Este resultado es el fruto del trabajo del equipo del proyecto: Hervé Germain (MYG Design), Pascal Lemesle (PL & Mer) y Vincent Seguin (Mauric), acompañados por Juliette Mouchet, Christophe Delâtre, Jean-Michel Guyonvarch y Jean-Marc Messié (Neopolia).

Neopolia se apoya en su experiencia en grandes proyectos industriales: estudio y realización del Carré Consommation para el TGV 2020, posicionamiento en el desarrollo comercial del Tranvía de Nantes, realización de las cunas para los aerogeneradores Haliade 150 y, por último, construcción de 3 buques: el LoirePrincesse, el Elbe Princess I y II (para CroisiEurope).

Vídeo:

El proyecto NEOLINE 

El transporte marítimo, como eslabón esencial en una economía de mercado globalizada, está obligado a ofrecer un concepto de transporte más moderno. Esto es para luchar contra los retos de las próximas décadas, que verán el aumento del precio del petróleo junto con una escasez del recurso. Además, habrá una normativa más estricta sobre las emisiones contaminantes y los gases de efecto invernadero, así como la consideración del modo de transporte en la ecuación del carbono de las empresas.

Basado en una tecnología innovadora y fiable, NEOLINE ofrece una solución inmediatamente operativa, sostenible y rentable para los cargadores.

Características principales
Eslora136 m
Manga24,2 m
Calado obra viva5,5 m (puerto)13 m (alta mar)
Calado obra muerta67 m 41 m (mástiles inclinados)
Desplazamiento11.000 t
TPM5.000 t
Superficie vélica total4200 m²
Potencia 4000 kW (diesel-elec.)
Velocidad 11 kn (velocidad de crucero)14 kn (velocidad máxima)
Tripulación14
Medidas de la rampa9,80 m (alto) 12,60 m (ancho)

Está equipado con un aparejo dúplex y aletas antideriva, que favorecen una navegación regular y eficaz a vela. Estos elementos son retráctiles para permitir el acceso a la mayoría de los puertos.

Está previsto realizar dos proyectos piloto basados en este concepto. Representarán un primer paso antes de considerar tamaños mayores y otros sectores de la navegación.

Equipado con 2 rampas de carga, el NEOLINER puede cargar unidades de carga de diversos tamaños y tipos de embalaje en 2 espacios de carga, totalmente protegidos y asegurados en caso de condiciones adversas.

Gracias a un conjunto de cubiertas móviles (car-decks), sus capacidades de transporte están optimizadas para cargar diversos tipos de carga; desde ligera a pesada o sobredimensionada, hasta 9,8 m de altura y 200 toneladas, sin necesidad de medios de elevación.

En términos de volumen, la capacidad de transporte del NEOLINER es:

Ro-ro1500 metros lineales o 500 coches
Contenedores280 TEUs
Convencional 5000 t
Los desafíos

En un mercado comercial globalizado y altamente competitivo, el transporte marítimo se enfrenta cada vez más a la aceleración de las exigencias medioambientales y normativas, por lo que debe realizar esfuerzos sin precedentes para adaptar sus métodos de funcionamiento.

El transporte marítimo, que representa por sí solo el 7% del consumo mundial de petróleo, está especialmente preocupado por reducir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, sobre todo porque los combustibles utilizados hasta ahora son muy contaminantes, en particular por su contenido de dióxido de azufre (SOX).

Para estar a la altura de este reto, los actores internacionales del transporte marítimo convencional se han comprometido a reducir las emisiones de CO2 del sector en un 50% antes de 2050.

De forma más inmediata, tendrán que cumplir, a partir del 1 de enero de 2020, con una reducción del contenido de azufre de los búnkeres del 3,5% al 0,5%.

Con esta nueva norma, combinada con el aumento de los precios del petróleo, los armadores esperan un aumento excepcional de su presupuesto de combustible. En cuanto a las soluciones técnicas para los buques (gigantismo, navegación lenta, depuradores, GNL, etc.), son costosas y siguen siendo limitadas; e incluso pueden generar nuevas formas de contaminación en algunos casos.

En este contexto, la solución de NEOLINE de utilizar la propulsión eólica, basada en la explotación de una energía inagotable y limpia, tiene sentido.

Su visión

La propulsión a vela, potenciada por las tecnologías del siglo XXI, es una respuesta eficaz y de disponibilidad inmediata a la necesidad de adaptar el transporte marítimo a un contexto profundamente cambiante.

NEOLINE ha optado estratégicamente por la propulsión a vela. Está basada, por un lado, en la explotación de una energía inagotable, gratuita y limpia. Por otro, en una tecnología probada, que hoy en día se beneficia de considerables avances en términos de rendimiento y flexibilidad de uso.

Este modo de propulsión, combinado con una reducción de la velocidad de funcionamiento (tendencia general en el mundo del transporte marítimo) a 11 nudos, como prevé NEOLINE, permite reducir la energía necesaria a la mitad.

Un control optimizado de la mezcla de energía y una práctica de enrutamiento meteorológico exitosa; esta combinación diseñada y aplicada por NEOLINE reduce drásticamente el consumo de combustibles fósiles y las emisiones asociadas, al tiempo que garantiza un servicio regular.

En cuanto al uso de la propulsión mecánica y de las energías convencionales complementarias para garantizar la velocidad comercial, asegurar las maniobras portuarias y producir electricidad a bordo, el proyecto NEOLINE prevé sustituirlas por energías renovables a largo plazo, avanzando así hacia un transporte con cero emisiones.

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