Conciencia inteligente en buques: el paso previo al buque autónomo | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Conciencia inteligente en buques: el paso previo al buque autónomo

Conciencia inteligente en buques: el paso previo al buque autónomo
enero 09
11:50 2018

Rolls-Royce y Mitsui O.S.K. Lines trabajarán juntos para desarrollar el sistema de conciencia inteligente en buques.

Rolls-Royce y la compañía japonesa Mitsui O.S.K. Lines (MOL) firmaron a finales de diciembre del 2017 un acuerdo de colaboración para desarrollar su propio sistema de conciencia inteligente en buques.

Esta colaboración se llevará a cabo a bordo del ferry de pasajeros Sunflower de 165 m propiedad de una filial de Mitsui O.S.K. Lines. Este buque realiza una ruta de 222 millas entre Kobe y Oita pasando por Akashi Kaikyo, Bisan Seto y el estrecho de Kurushima.

Este sistema pretende hacer los buques más seguros, más fáciles y eficientes de operar al proporcionar a la tripulación una mejor comprensión del entorno del buque. Esto se logrará mediante la recopilación de datos procedentes de sensores situados en diferentes sistemas instalados a bordo, como por ejemplo el AIS o el radar.


Kenta Arai, director de Mitsui OSK Lines comenta que el Sunflower opera en una de las rutas marítimas más congestionadas del mundo y brindará la oportunidad de probar rigurosamente el sistema de conciencia inteligente de Rolls-Royce. También esperan que brinde a nuestros equipos una visión más completa de lo que rodea al buque de manera accesible y fácil de usar. Es un desafío probar esta nueva tecnología de primera línea para alcanzar el objetivo final, la navegación autónoma.

Asbjørn Skaro, director de Digital & Systems Marine de Rolls-Royce comenta que están explorando y probando cómo combinar sensores de diferentes tecnologías de forma efectiva y asequible. Proyectos pilotos como éste permite a Rolls-Royce ver cómo se pueden adaptar mejor a las necesidades del cliente para que su producto satisfaga las necesidades demandadas. Los programas piloto y de desarrollo de productos son también un paso importante hacia el desarrollo posterior de embarcaciones remotas y autónomas para tener un buque de estas características de uso comercial a final de la década.

Rolls-Royce espera poder llevar a cabo una “Aprobación de Concepto” y tener su producto disponible comercialmente este 2018.

El sistema se basa en las experiencias de trabajo de I+D llevadas a cabo en todo el mundo. El sistema de conciencia inteligente se beneficiará de la amplia experiencia de Rolls-Royce en el proyecto financiado por Tekes Advanced Autonomous Waterborne Applications Initiative (AAWA), que funciona desde junio de 2015. La compañía ha estado realizando una serie de pruebas de sensores en varios rangos de funcionamiento y bajo condiciones climáticas adversas a bordo del ferry de 65 m Stella, que opera entre Korpo y Hourskär en el mar del Archipiélago en la costa suroeste de Finlandia.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

 Ingenieros y Empresas debaten sobre el futuro del hidrógeno  Quince expertos, directivos, empresarios y responsables de la administración se dan cita para debatir en torno a los avances, tecnologías y aplicaciones del HIDRÓGENO en la industria, el transporte y los hogares, y abordar las opciones de Andalucía en el mapa nacional de esta fuente de […] La entrada CUMBRE NACIONAL DE LA INGENIERÍA Y LA EMPRESA 2021 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Una acción promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, busca emprendedores, empresas jóvenes, y PYMEs en fase de expansión que propongan proyectos innovadores con posibilidades de crecimiento en el sector naval y oceánico. Participa en el FAN-BEST Coach Network, con otros socios nacionales y europeos, para mejorar la transferencia de resultados de la investigación […] La entrada FAN-BEST Coach Network: impulsa tu idea o negocio se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Tras los primeros test del buque navegando a diésel, en las próximas semanas se llevarán a cabo las pruebas a gas natural. Baleària y los astilleros Armón de Gijón están La entrada El Eleanor Roosevelt realiza las primeras pruebas de mar en Gijón se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Se destacarán las prácticas que hayan logrado mejoras significativas y constatables en los procesos, productos, servicios e innovación tecnológica. La finalidad del concurso es premiar tres prácticas de ingeniería realizadas en empresas establecidas en todo el ámbito nacional que se consideren excelentes por parte del Jurado. El objetivo es reconocer la excelencia en el proceso […] La entrada ¿Estudias ingeniería y has hecho tus prácticas en una empresa nacional? Puedes optar a 4.000 € de premio con este Concurso se publicó primero en Ingenieros navales. [...]