¿Cómo funciona un sistema de calibración? | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

¿Cómo funciona un sistema de calibración?

¿Cómo funciona un sistema de calibración?
octubre 30
14:08 2017

Para llevar a cabo una mejor gestión del mantenimiento de los equipos, un software de calibración con el que se realice de forma integrada y automática, facilita el trabajo y ahorra costes. Pero, ¿por qué es tan importante calibrar los instrumentos, y cómo se realiza este proceso?

La calibración de los instrumentos es el proceso en el cual las lecturas obtenidas del instrumento se comparan con las de referencia o estándar obtenidas en laboratorio, en diferentes puntos del rango de calibración.

En líneas generales el proceso de calibración comienza por comparar las lecturas obtenidas de la escala del instrumento con los valores estándar y se traza la curva de calibración con los valores obtenidos. En este proceso el instrumento es alimentado con algunos valores conocidos obtenidos de los estándar, y son detectados por el componente transductor del instrumento. El resultado obtenido del instrumento se compara con el valor estándar.

Un sólo punto de calibración es suficiente si el sistema es linear, sus lecturas del instrumento es linear con el estándar. Si no, las lecturas deberán ser tomadas en múltiples puntos.

La precisión del instrumento viene determinada por la coincidencia de las curvas trazadas: la correspondiente a las lecturas obtenidas y la correspondiente al estándar. Si existe una desviación del valor medido del instrumento respecto al valor estándar, el instrumento necesitará ser calibrado para la correcta medición de valores.

Todos los nuevos instrumentos deberían ser calibrados desde el principio de su utilización. Tras un contínuo uso del instrumento para largos periodos de tiempo, algunas veces se pierde la calibración o la escala se distorsiona, en cuyo caso el instrumento puede ser recalibrado de nuevo.

Aunque los instrumentos estén trabajando en buenas condiciones, siempre es recomendable calibrarlos de vez en cuando para evitar lecturas incorrectas sobre todo en parámetros altamente críticos.

El fabricante es el que especifica cómo debe ser calibrado el instrumento y la periodicidad de este mantenimiento. Hay diferentes métodos o técnicas de calibración, dependiendo si se requiere alta precisión o es una calibración rutinaria.

La calibración puede desvelar averías o desviaciones que de otra forma sería difícil de detectar.

Por ejemplo para el sistema de combustible es importante una gestión, almacenamiento y tratamiento adecuados de los combustibles para asegurar que se mantiene la calidad del producto. Por lo que es importante asegurarse, por ejemplo, de que los parámetros de densidad y temperatura sean los apropiados para el correcto funcionamiento de la purificadora, o que el combustible se mantiene en el tanque almacén a una correcta temperatura. La temperatura, presión y viscosidad del combustible deben estar dentro de unos parámetros y los sistemas de control de los mismos deben estar calibrados.

A bordo se requiere disponer de un equipo de detección para asegurar que los espacios sean seguros para entrar, trabajar y realizar otras operaciones. En un buque LNG su uso incluye la detección de vapores de la carga en el aire, gas inerte, concentraciones de gas cerca del punto de inflamación, concentraciones de oxígeno en gas inerte, espacios cerrados o vapores de la carga, o gases tóxicos. El análisis sólo dará lecturas precisas si la calibración se lleva a cabo estrictamente de acuerdo con las instrucciones del fabricante, y usando los gases de calibración correctos. Los instrumentos deben ser siempre chequeados, y tras cada uso deben ajustarse al cero y al intervalo de medida, tal como indica las instrucciones del fabricante. Los resultados del test deberían ser registrados en el sistema de mantenimiento planificado.

La industria marítima tiene regulaciones que requieren que los buques tengan sus certificados de calibración actualizados para todos los equipos que llevan a bordo. La falta de documentación correcta puede resultar en la prohibición de navegar, con los subsecuentes cargos y sanciones impuestas. El equipo que no haya sido calibrado puede proporcionar lecturas incorrectas y comprometer la seguridad del barco.

Para llevar a cabo una mejor gestión del mantenimiento de los equipos, el uso de un software de calibración con el que se pueda llevar a cabo de forma integrada y automática, facilita el trabajo y ahorra costes. Beamex , por ejemplo, es una de las grandes marcas que desarrollan esta herramienta, presente en 80 países.

La integración de un conjunto de sistemas informáticos es esencial para conseguir una mayor eficiencia y rentabilidad en la gestión del mantenimiento de los sistemas a bordo. Ahorra tiempo, reduce costes y aumenta la productividad al evitar la duplicación innecesaria de tareas y la reintroducción de procedimientos en distintos sistemas informáticos.

El software de calibración puede integrarse en los principales sistemas de gestión del mantenimiento. La programación, realización y documentación del mantenimiento preventivo, las comprobaciones de seguridad, los sistemas instrumentales de seguridad (SIS), y las inspecciones de las instalaciones en área peligrosas, se pueden llevar a cabo sin papel, sin requerir mucha mano de obra y sobre todo: sin errores. Para los sistemas que deban someterse a inspecciones de forma regular, Beamex pone a disposición su software de calibración CMX y una aplicación para dispositivos móviles Android que llamada Beamex bMobile.

Todos los registros se guardan de forma segura en la base de datos sin necesidad del uso de papel. Además, también se puede obtener ayuda para evaluar los procesos de calibración, para detectar áreas de mejora, para obtener ayuda en la transición hacia el uso del nuevo software y ayuda en el mantenimiento.

Los resultados de la calibración se guardan en la memoria del calibrador y se puede cargar automáticamente en el software de calibración, pueden firmarse electrónicamente, y son de fácil acceso para las auditorías. Este sistema produce informes automáticamente, y cumple los requisitos de calidad y normativa.

Entre los calibradores de procesos, destacamos Beamex MC5-IS, que está diseñado para uso en entornos potencialmente explosivos como plataformas petrolíferas, refinerías de petróleo o plantas químicas y petroquímicas, donde puede haber gases inflamables. El MC5-IS es un calibrador-documentador multifunción que puede calibrar instrumentos de presión, temperatura, señales eléctricas y de frecuencia. Su diseño modular permite configurarlo para adaptarlo a sus necesidades específicas.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La entrada Sigue en directo las mesas redondas y clausura del 63CIIN se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha inaugurado hoy, reúne hasta el viernes en Madrid a más de 350 profesionales y expertos de un sector que, como han coincidido todos los miembros de la Sesión inaugural, presenta “una destacada posición de liderazgo a nivel mundial y europeo y extraordinarias oportunidades” […] La entrada 63 CONGRESO DE INGENIERÍA NAVAL E INDUSTRIA MARÍTIMA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]