¿Cómo está afectando el Coronavirus al sector marítimo? | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

¿Cómo está afectando el Coronavirus al sector marítimo?

¿Cómo está afectando el Coronavirus al sector marítimo?
enero 31
12:33 2020

El sector del transporte de petróleo, sus derivados, del transporte de gas, del transporte de mercancías contenerizadas, graneleros, etc, pueden ver frenada su demanda. Incluso los cruceros se pueden ver afectados negativamente ante una crisis sanitaria mundial.

¿Cuáles son los riesgos?

Infección de los miembros de la tripulación, medidas de cuarentena, cierre de puertos y, según circunstancias, pueden verse afectadas las obligaciones de las partes contratantes.

Al igual que con las crisis sanitarias vividas en el pasado, el sector del transporte marítimo está preparado para afrontar y solventar los problemas que se presenten. 

Y es que una crisis sanitaria afecta más que otro tipo de crisis, ya que por lo general, los períodos de cuarentena para los tripulantes afectados o el cierre por completo de un puerto, según estimen las correspondientes Autoridades Portuarias para evitar la propagación de la enfermedad, suelen ser muchos más largos y la actividad se para por completo, que en otro tipo de crisis (desastres naturales, guerras, …) donde tal vez, y en el mejor de los casos, pueden producirse alteraciones en las rutas pero el suministro no tiene por qué verse suspendido. 


¿Y qué hay de la población de China? 

Si no pueden ir a trabajar a sus puestos en las fábricas, en las refinerías, en las terminales portuarias, una vez decretada la cuarentena en la zona afectada, la preocupación de las navieras crece exponencialmente ante la posibilidad de sufrir pérdidas económicas sin una búsqueda rápida de alternativas.

La ciudad de Wuhan y su periferia se encuentran en cuarentena hasta nuevo aviso, con 60 millones de personas aisladas. Por su parte, ciudades como Shanghai, Suzhou y la provincia de Zhejiang, que incluye a los puertos de Ningbo, Wenzhou y Taizhou han cerrado fábricas y oficinas, además de quedar restringido el transporte y la circulación de mercancías. Finalmente, el resto de china continental cerrará hasta el tres de febrero; mientras que Hong Kong volverá a operar en breve y Taiwán en unos días.

El precio del Brent ha caído un 7% durante la semana pasada, y espera que el precio siga disminuyendo en las próximas semanas.

Las acciones de la naviera Maersk, que cotiza en Copenhague, descendieron un 4% el pasado 27 de enero.

Las importaciones de mineral de hierro y carbón, para la producción de acero en China también se están viendo afectadas. Apuntan que para Capesizes (aprox. 180.000 tpm) las tarifas no cubren el coste del combustible con bajo contenido en azufre.

La ICS (International Chamber of Shipping) aconseja que con prevención no deberían presentarse restricciones innecesarias en el tráfico internacional. Recordemos que la ICS representa al 80% de la flota mercante a nivel mundial. 

Recomiendan a sus socios que sigan las pautas de los organismos internacionales: la llevada a cabo de controles de salida en los puertos de áreas afectadas para detectar personas con síntomas y prevenir la exportación de la enfermedad, lo que incluye la búsqueda de síntomas y el mantenimiento de casos confirmados bajo aislamiento y tratamiento; la implementación campañas información sanitaria, para explicar cómo recibir asistencia si alguien muestra síntomas; y la colaboración con las autoridades sanitarias públicas para la gestión de un caso a bordo, si se detecta. 

 ¿Y la industria de cruceros?

La gran mayoría de  las navieras que operan en Shanghai han suspendido sus operaciones, ofreciendo reembolsos o reprogramaciones. Las principales compañías cruceros están colaborando con las Autoridades Portuarias para mejorar los procedimientos de inspección de pasajeros.

Royal Caribbean: Spectrum of the Seas, Costa Atlantica, Costa Venezia y MSC Splendida han cancelado sus salidas desde la Terminal Internacional de Cruceros en el distrito de Baoshan.

Costa Cruceros : ha suspendido todas las operaciones desde China hasta el 4 de febrero. Las operaciones en otros puertos chinos importantes también se han detenido.

Norwegian Cruise Line: realiza de controles de temperatura sin contacto para todos los pasajeros que se embarcan desde los puertos chinos. Los huéspedes con una evaluación de temperatura corporal de 100.4 grados Fahrenheit o 38 grados Celsius o más no podrán abordar y se les indicará que busquen tratamiento médico local. Además, se negará el embarque a aquellos que viajen desde Wuhan, China o que hayan estado en la ciudad en los últimos 30 días.

Royal Caribbean Cruises Asia Pacífico: no permitirá que los pasajeros que visitaron Wuhan, incluidos los de la región, suban sus barcos.

Princess Cruises en Asia: no hay planes para cambiar sus itinerarios y, si es necesario, presentarán informes de enfermedades previas al embarque para los pasajeros que lleguen de las áreas afectadas.

Crystal Cruises: monitorea de cerca los desarrollos relacionados con el coronavirus, incluidas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

¿Aún estás pensando qué deberías presentar al Concurso de Pintura, Fotografía y Cuentos? ¿No encuentras la inspiración?  No te preocupes porque hemos [...]

Se trata del inicio de la construcción del nuevo buque ro-ro de Wallenius Sol, fruto del acuerdo entre las compañías naviera Wallenius y Swedish Orien [...]

Su diseño innovador promete una gran flexibilidad operativa no vista hasta ahora. La entrada ABS clasificará las nuevas jack-ups de Silver Eagle se pu [...]

Los proyectos financiados emplearán materiales que no son desconocidos en otras aplicaciones en el medio marino, pero hasta ahora no se han considerad [...]