Este proyecto tiene como objetivo desarrollar la aplicación de parches formados por materiales compuestos como nueva técnica de reparación de estructuras de acero (buques,plataformas,puentes,grúas o aeronáuticas).
Galicia tiene una presencia relevante en este proyecto,en el que participa AIMEN y el astillero vigués Cardama,aportando ambos su experiencia y especialización; el primero en el área de materiales compuestos,diseño,ensayos mecánicos y no destructivos; y el segundo en la reparación y construcción naval.
Las grietas debidas a la fatiga y a la corrosión son los defectos más comunes que aparecen. A día de hoy,las técnicas para solucionas éstos problemas implican la renovación del componente dañado mediante el corte y soldadura de uno nuevo o la sustitución completa del elemento afectado. Además,son laboriosas y costosas,o imposibles de aplicar como en las estructuras de elevado peso sometidas a grandes cargos o entornos explosivos como los depósitos de buques.
Co-Patch propone el uso de parches de materiales compuestos o de fibra de carbono,que han sido probados con éxito en la industria aeroespacial con aluminio. Es un método más rápido,evita riesgos en entornos inflamables ya que es una técnica fría,puede colocarse directamente sobre el acero deteriorado y no hay incremento significativo de peso.