Catástrofe en las aguas territoriales de Brasil | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Catástrofe en las aguas territoriales de Brasil

Catástrofe en las aguas territoriales de Brasil
diciembre 23
00:00 2015

El pasado 5 de noviembre el mayor desastre ambiental de Brasil se producía cuando la minera de hierro de la campañía Samarco (de la brasileña Vale y la anglo-australiana BHP) se colapsó liberando 62 Mm3 de desechos tóxicos (mercurio,arsénico,cromo y manganeso) y dejando múltiples heridos y más de una decena de muertos.

El vertido ha ido avanzando por el río Doce,aproximadamente 500 km,hasta alcanzar el océano Atlántico. Según los biólogos,se tardarán aproximadamente 30 años en purificar la cuenca del río,muchas especies únicas del mundo marino (como por ejemplo el pez surubim-do-doce) además de la tercera parte de la región sudeste de Brasil y la mitad del Atlántico sur se verán comprometidas al menos durante 100 años.

Con el vertido,se formó una capa en el fondo del río que sofocó algas,crustáceos e insectos que forman la base de la cadena alimenticia. El lodo avanzó y la mayoría de la biota (flora y fauna) de la región está muriendo,según comenta Dante Pavan,biólogo brasileño que impulsó la formación de un grupo científico independiente para medir el impacto ambiental.


El área cerca de la desembocadura del rio Doce es una zona de alimentación y lugar de cría para muchas especies de vida marina,incluyendo las amenazadas tortugas baula,delfines y ballenas.

La empresa Samarco ha sido multada con aproximadamente 67 millones de dólares por las autoridades brasileñas y aunque tarde,instalaron barreras de contención en el agua,pero no funcionaron y el material tóxico alcanzó las playas a ambos lados del estuario.

Se mejora la fiscalización de las mineras tras este desastre

El ministro de comunicación social de la Presidencia de Brasil,Edinho Silva,comunicó el lanzamiento de una nueva estructura de fiscalización para las empresas mineras para evitar que vuelvan a ocurrir tragedias como esta.

Según el ministro,la tragedia dejó lecciones a los órganos municipales y regionales encargados del control de las actividades de esas empresas y permitió al Gobierno mejorar su capacidad de fiscalización de ese tipo de proyectos empresariales.

El ministro destacó las medidas para mejorar la fiscalización un día después de que un Grupo de Trabajo (GT) enviado por las Naciones Unidas a Brasil advirtiera sobre la posibilidad de que se repitan accidentes similares al de Mariana,considerado por el propio Gobierno como la mayor tragedia ambiental en la historia del país.

Según el Grupo de Trabajo de la ONU,especializado en relaciones entre empresas y derechos humanos,tan solo en el estado de Minas Gerais,en donde se produjo la tragedia,hay 40 presas de residuos minerales (de 735 registradas) calificadas como “inseguras”,dos de las cuales “presentan riesgos” de ruptura.

Los miembros del grupo “exhortaron” a las autoridades competentes a tomar “acciones inmediatas para reforzar las medidas de seguridad” y a buscar un mayor equilibrio entre los intereses económicos de las empresas y los de la población y sus derechos.

Vertido_Brasil_2Vertido Brasil_3

Fotos: (Cabecera) EFE/E. Marcovivaldi; Reuters / Ricardo Moraes; 



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El parque eólico Dogger Bank y GE Renewable Energy han anunciado recientemente que las fases Dogger Bank A y Dogger Bank B del parque eólico marino más grande del mundo La entrada El parque eólico marino más grande del mundo tendrá aerogeneradores Haliade-X de 13 MW se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Los proyectos de la Autoridad Portuaria de Algeciras (España), Puerto de Ámsterdam (Holanda), Autoridad Portuaria de Lisboa (Portugal) y Puertos del Estado (España) son los finalistas del XII Premio de La entrada El puerto de Algeciras y Puertos del Estado finalistas del premio ESPO 2020 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El pasado 14 de septiembre, el grupo SCF recibió su nuevo buque, el gasero SCF Barent de 174.000 m3 de capacidad. Al día siguiente el buque partió en su viaje La entrada Entregan el segundo gasero Atlanticmax, el SCF Barents se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

    Bajo el título “Breve historia del Clúster Marítimo Español”, Federico Esteve, presidente de honor Clúster Marítimo Español (CME), destacó el importante papel que juegan los clústeres marítimos europeos en la configuración de una política marítima para los estados y la propia Unión Europa, dentro del ciclo de conferencias online de la Real Liga […] La entrada Breve historia del Clúster Marítimo Español se publicó primero en Ingenieros navales. [...]