Castillo de Montjuich | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Castillo de Montjuich

Castillo de Montjuich
septiembre 09
13:01 2016

Fue publicada en el número 201 correspondiente al mes de marzo de 1952, cuyos autores son José Mª Alcántara Rocafort y Santiago de Neira Julian.

Este buque fue construido en 1919 en Inglaterra, en los Astilleros Furnness S. B. Co. Ltd. de Haverton Hill (Middlesbrough) bajo el nombre War Vigour (para 1920) para J. Chambers & Co.

Construido por: Astilleros Furnness S. B. Co. Ltd. de Haverton Hill (Middlesbrough)
Armador: J. Chambers & Co.

Llegó a cambiar hasta en cuatro ocasiones más de nombre y armador:
Andalusier hasta 1925 propiedad de Lloyd Royal Belge
Wolhandel hasta 1928 propiedad de Armement Gylsel S. A.
Bois Soleil hasta 1937 propiedad de Armement J. Leddet-Chaix
African Mariner hasta 1939 propiedad de African & Continental S. S. Co. Ltd.

El African Mariner estaba al servicio de la República cargando materia de guerra y víveres, siendo bombardeado en el puerto de Barcelona el 12 de mayo de 1938. La bomba atravesó la cubierta principal y la del entrepuente, explotando en el interior de una de sus bodegas cargada de trigo. No se produjeron daños ni heridos.

Volvió a sufrir otro bombardeo mientras descargaba grano el 23 de enero de 1939 pero esta vez se hundió. Tras la toma de Barcelona, fue reflotado por la Comisión de Salvamento de Buques. Fue reconstruido y modernizado en la factoría de Ferrol de la empresa nacional de Bazán.

Desde entonces, se llamó Castillo Montjuich, perteneciendo en 1940 a la Gerencia de Buques Incautados, y en 1942 bajo la naviera Elcano. Pero la buena suerte nunca acompañó a este buque, que sufre una varada en la escollera de El Musel, al cambiar de atraque en 1974, consiguiendo su reflote el 26 de marzo de 1948 y fue reparado en el astillero Euskalduna. Tras esto su tonelaje aumenta a 7.072 grt.

De vuelta de Boston con destino España, el 14 de diciembre de 1963 se perdió toda comunicación a 400 millas al nordeste de las Islas Azores. Los fuertes temporales registrados debieron ser la causa de su desaparición con 37 tripulantes a bordo.

Manuel Rodríguez Aguilar publicó el libro titulado “Vida y tragedia del mercante Castillo Montjuich. De la Guerra Civil española a su naufragio (1936-1963)”.
José Ramón Soto Rodríguez publicó en la Revista General de Marina en junio de 2008 el artículo titulado “Castillo Montjuich: ¿una muerte anunciada?”, que analiza con imparcialidad los hechos acontecidos.

Descargar ficha

Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La compañía muestra una tendencia a la alza desde hace 4 años. La empresa dedicó 71,8 millones a programas de I+D+i, un 24,4% más que en 2020. Navantia Seanergies impulsará La entrada Navantia aumenta su facturación en 2021 en un 20% se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Desde ANEN, se refieren a esta medida como una que pondrá freno al turismo náutico, tanto nacional como internacional, y frenará el alquiler de embarcaciones de recreo. ANEN, la Asociación La entrada Las embarcaciones de recreo quedan excluidas de la bonificación de combustible del Gobierno se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Tras el éxito de la última revisión de diseño, se ha dado por finalizado el desarrollo y comienza un impulso en la producción. Navantia, la Armada y el Ministerio de La entrada NAVANTIA aumenta el ritmo de producción en el programa F-110 al finalizar el CDR se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Lloyd’s Register ha otorgado la Aprobación en principio para un granelero Newcastlemax de 210.000 TPM con diseño de Shanghai Merchant Ship Design and Research Institute (SDARI) que tendrá las Anemoi La entrada Lloyd’s Register ha otorgado la AiP de un granelero Newcastlemax con Anemoi Rotor Sails se publicó primero en Ingenieros navales. [...]