
Se trata del cuarto atunero congelador que Murueta construye para Inpesca,desde el año 2000. Los otros tres han sido Txori Toki,Txori Argi y Txori Gorri,que se ejecutaron en 2000,2005 y 2009.
La construcción del buque comenzó en el mes de junio de 2012. Tras su botadura y una vez finalizado el buque a flote en el muelle de armamento,se prevé la salida a pruebas de mar y posterior entrega definitiva al armador,que previsiblemente será en noviembre de 2013.
El Itsas Txori es la construcción número 295 de Astilleros Murueta. Las principales especies que se capturan en él son el atún-rabil (yellowfin) y el listado (skipjack). Cuando es izado a bordo,el pescado se congela mediante su inmersión inmediata en cubas de salmuera a temperatura de – 18 grados centígrados.
Una vez que el buque está en el puerto,de descarga o transbordo,el pescado se distribuye bien directamente a la fábrica conservera local o se transborda el mercante frigorífico con destino a los principales mercado del atún: España,Francia,Italia,Puerto Rico,estados Unidos,Thailandia,Japón,Turquía,Seychelelles,Madagascar,Mauricius,Senegal y Costa de Marfil
El barco se botó con la estructura de acero terminada y con la mayor parte posible de instalaciones y equipos en su interior pero su finalización debe terminarse obviamente a flote en el muelle de armamento,donde se realizarán los trabajos de habilitación,armamento e instalaciones y servicios del buque e instalación completa de la maquinaria y equipamiento que un buque de esta capacidad tecnológica necesita.