El lunes 28 de febrero, tuvo lugar en Vigo, la botadura de un nuevo buque de investigación oceanográfica, construido por los astilleros Construcciones Navales P. Freire, S.A. (Freire Shipyard) para Environment Agency-Abu Dhabi o EAD (Agencia de Medio Ambiente – Abu Dabi).
En el acto estuvieron presentes varios representantes de la empresa, encabezados por Jesús, Guillermo y Marcos Freire, que acompañaron a una delegación del armador y equipos de supervisión.
Esta es la octava construcción de Freire Shipyard dentro del mundo de los buques oceanográficos, que cuenta con otros dos buques más en su cartera de pedidos.
Freire Shipyard abarca un amplio abanico, desde compactos buques de investigación multipropósito hasta sofisticadas unidades de mayor porte y capacidades.
El contrato de construcción se firmó en diciembre de 2020 y la obra arrancó seis meses después. Según una comunicación del gobierno de Abudabí, se trata de la construcción del “buque de investigación más avanzado de Oriente Medio”.
El buque de investigación marítima
Este oceanográfico de última generación diseñado íntegramente por el astillero Freire está destinado a realizar labores de investigación avanzada tanto en aguas profundas como someras.
Para ello, contará con tecnologías ecológicamente sostenibles que brinden soluciones para un menor consumo de combustible y menor emisión de contaminantes, además de permitir un funcionamiento silencioso cuando se navegue a baja velocidad.
El buque, que podrá alojar a 18 tripulantes y 11 científicos, estará provisto con equipos de la tecnológicos necesarios que le permitirá cumplir con los requerimientos de los distintos laboratorios dispuestos a bordo: laboratorio de pesca, laboratorio químico, laboratorio biofísico, laboratorios secos y húmedos, así como un local para el equipo de buceo, entre otros.
A la vanguardia en su tipo, este buque ayudará a desarrollar y preservar los recursos naturales y la economía de Abu Dabi.