La iniciativa,enmarcada en el programa 2012 TEN-T Proyectos Prioritarios,es un proyecto piloto que tiene como objetivo optimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones de gases mediante sistemas de baterías de almacenamiento de energía (ESS,siglas en inglés de Energy Storage System) para la propulsión híbrida y la instalación de depuradores húmedos en los mencionados Ro-Pax.
El proyecto está diferenciado en dos etapas: reducir la demanda total de energía de los buques,y,permitir la instalación de una configuración de depuradoras más pequeña. Las pruebas tendrán lugar en las rutas entre los puertos de Puttgarden-Alemania,y Rødby-Dinamarca.
Los resultados se publicarán y divulgarán al sector marítimo. El ahorro energético se conseguirá principalmente mediante la instalación de un nuevo conjunto de hélices y un accionamiento eléctrico,representando la mayor solución híbrida marina del mundo,con una capacidad de batería de 2,6 MWh.
Más allá de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante el tiempo de explotación del ferry,todo el proyecto en conjunto contribuirá significativamente a cumplir los objetivos sobre emisiones de dióxido de carbono de la UE. Además,se espera que ayude a cumplir con la próxima regulación de azufre,presentándose a otros operadores marítimos como posible método para satisfacer los requisitos en las zonas SECA (siglas de Sulphur Emission Control Areas),sin perder competitividad.
El proyecto estará supervisado por la Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T EA) y finalizará en diciembre de 2015.