Baleària ha decidido programar el ferry Bahama Mama en la ruta Dénia-Ibiza-Palma para cubrir los servicios del fast ferry Pinar del Río a partir del domingo 18 a las 17:45 desde Palma.
El fast ferry Pinar del Río encalló el viernes a las 23:20 en la escollera del puerto de Dénia sin daños personales para ningún pasajero ni tripulante. El fast ferry, que procedía de Palma y Ibiza, iba a atracar en el puerto. En el buque viajaban 393 pasajeros y 70 vehículos. Todos los pasajeros salieron ilesos y fueron evacuados con las embarcaciones de Salvamento Marítimo, Guardia Civil del Mar, Práctico de Dénia y el remolcador de Baleària.
Los pasajeros y vehículos que tenían reserva para todas las salidas el pasado fin de semana en el fast ferry Pinar del Río han sido recolocados en otros cuatro buques de la compañía: los fast ferries Ramon Llull y Cecilia Payne, que operan desde el puerto de Dénia, y los ferries Marie Curie y Hedy Lamarr, que operan desde València.
Para los pasajeros con vehículo a bordo, que no pudieron ser desembarcados, Baleària ha habilitado dos autobuses, uno con destino a Valencia y otro a Alicante, con paradas ambos en distintas poblaciones. Baleària se mantendrá en contacto con estos pasajeros que aún tienen el vehículo a bordo para informarles de cuando podrán retirarlo. Además, ha desembarcado y entregado a los pasajeros todas las pertenecías que tenían a bordo.
La naviera reubicará a los clientes que tenían que en los próximos días con el Pinar del Río en la ruta Dénia-Ibiza-Palma, en los buques Cecilia Payne, Ramon Llull y Marie Curie.
La naviera sigue trabajando en la evaluación de los daños registrados en el casco de estribor y elaborando el plan de reflotamiento del barco para poder trasladarlo a puerto y desembarcar los vehículos que permanecen en su interior.
La compañía ofrecerá un billete de ida y vuelta en las mismas condiciones del billete original a los pasajeros que viajaron el viernes a bordo del Pinar del Río. Mediante una carta, se les informará de las gestiones que deben realizar, además de ponerse a su disposición y reiterar las disculpas por las molestias.
Baleària, que desde primer momento colabora con las autoridades marítimas para determinar las causas del incidente, lamenta los perjuicios ocasionados a los pasajeros afectados.
Esta lunes Baleària ha comenzado a retirar todo el combustible y elementos contaminantes del buque Pinar del Río, encallado en el puerto de Dénia el pasado viernes, a través de camiones cisterna en tierra. Se espera que la retirada de gasoil y aceites finalice esta tarde-noche. En estos momentos, el riesgo de vertidos contaminante es mínimo, aunque se mantiene la barrera anticontaminación que Salvamento Marítimo desplegó el sábado a primera hora de la tarde de forma preventiva.
Estos trabajos son los preparativos previos para iniciar el plan de reflotamiento del buque para poder ser llevado a puerto. Respecto al mencionado plan de reflotamiento, la naviera está estudiando las propuestas de dos empresas especializadas de nacionalidad holandesa, que permitirá además desembarcar los coches de los pasajeros que permanecen a bordo.
La naviera ha habilitado un correo electrónico de atención para los pasajeros que viajaban el trayecto afectado (Atencion_Clientes_16082019@balearia.com).