Los astilleros con sede en Noruega, pertenecientes a la compañía Italiana Fincantieri, han anunciado su compromiso con la empresa pesquera Rusa Luntos Co Ltd. para proporcionar un arrastrero de última generación, dedicado a la pesca en aguas profundas en zonas de pesca pertenecientes al lejano oriente Ruso y el mar de Bering.
El nuevo diseño de VARD es el 8 02 y estará dotado de las últimas innovaciones que garantizarán una productividad, sostenibilidad y eficiencia operativa óptimas.
El buque estará proyectado para entregar el mayor rendimiento posible en condiciones de operación extremadamente exigentes como las exigidas por el Mar de Bering. Contará con una eslora de 80,4 metros, una manga de 16,7 metros y su entrega está prevista para el segundo trimestre del 2021.
Seguridad, comodidad e innovación son las máximas seguidas para el diseño de esta embarcación, destinada a operar en condiciones atmosféricas y de mar verdaderamente adversas. Además, algo característico de este arrastrero será su enfoque en la calidad y manejo de la captura pelágica, manteniendo el pescado en condiciones saludables hasta el procesado y posterior almacenamiento, buscando así elevar el standard de calidad.
Contará con características clave como una cubierta eficiente y más segura para las operaciones en ella llevadas a cabo, una fábrica de pescado avanzada a bordo, dos bodegas de pescado paletizado independientes, refrigerado, congelado y con una capacidad de hasta 170 toneladas.
El casco de la embarcación ha sido diseñado para una eficiencia óptima durante el arrastre y el tránsito, y una solución de propulsión y potencia ecológica optimiza el consumo de energía para todas las necesidades operativas.
El nuevo proyecto de construcción hace uso de la red de instalaciones internacionales especializadas de VARD. Vard Design en Ålesund ha desarrollado el diseño del VARD 8 02, mientras que la construcción tendrá lugar en los astilleros de Vard en Vung Tau, Vietnam.