Os dejamos el vídeo que comparte Damen de este proyecto de conversión icónico.
Damen Shipyards ha finalizado recientemente el proyecto de conversión encargado por la empresa noruega Eidsvaag.
Se ha tratado de la conversión de un buque PSV a un buque de transporte de alimento para peces, bajo el nombre de Eidsvaag Opal.
Este proyecto ha consistido en alargar 5 m su eslora, ampliar su manga, integrar 35 silos para que el buque pudiese transportar hasta 2.800 t de alimento para peces. También se ha equipado al buque con cinco nuevas grúas y un sistema de transporte para la descarga.
FMJ Marine, ha retirado 480 cables (aproximadamente 15 km), y ha instalado unos 51 km nuevos de cable. El proyecto ha requerido de 875 t de acero.
Damen consiguió este proyecto gracias a, entre otras cosas, a su proximidad con el fabricante de acero Niron Staal, a su experiencia en conversiones en el sector de la acuicultura y a que construyó el PSV en el 2013.
A pesar de haberse visto afectado por la pandemia mundial en la que obligó a paralizar los trabajos, pudo retomarse el proyecto que en total ha llevado 346 días. Durante la semana 43 se llevaron a cabo pruebas de carga, en la que concretamente se cargaron 180 t en los silos y 55 t en sacas, siendo necesarios tan solo pequeños ajustes en el equipo de carga en la sala de las sacas. El pienso se descargó en una piscifactoría próxima a Tromsø, y esta prueba permitió al armador aprobar la capacidad y la calidad. Unas semanas después, en la 44 concretamente, se transportaron 700 t.
El buque navegará con el nombre Fjordfrende en su costado, en el que Eidsvaag operará el buque para Skretting y Cargill (siendo estos dos últimos competidores en el mercado de piensos para peces pero que en esta ocasión ha decidido colaborar en el ámbito logístico de su actividad enmarcado en este proyecto financiado por la Comisión Europea que busca aumentar la sostenibilidad y la eficiencia de la industria de la acuicultura). El Fjordfrende espera reducir las emisiones de dióxido de carbono en una quinta parte, aproximadamente entre 10 y 20 millones de kilos de CO2 al año.