Arranca la travesía “Navega el Camino”, la ruta jacobea por mar | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Arranca la travesía “Navega el Camino”, la ruta jacobea por mar

Arranca  la travesía “Navega el Camino”, la ruta jacobea por mar
julio 15
10:00 2019

En la IV edición de la ruta jacobea por mar, organizada por NorthMarinas, participan medio centenar de barcos.
La aventura da comienzo en el puerto francés de La Rochelle para recorrer todo el litoral norte español hasta Santiago de Compostela.

La travesía “Navega el Camino” ya está en marcha por cuarto año consecutivo. Los participantes en la ruta jacobea por mar, que organiza NorthMarinas, partieron el pasado jueves 4 de junio del puerto francés de La Rochelle.

Cita que ya se ha consolidado como uno de los atractivos del verano español.

Tras dejar atrás el país vecino, los barcos a vela que toman parte en esta iniciativa navegarán las aguas del norte español haciendo paradas en los principales puertos del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia hasta el próximo 27 de julio.

El objetivo: llegar a Santiago para conseguir la Compostela tras haber conocido a fondo la cultura y las virtudes de las tierras en las que echan el ancla.

La aventura no ha podido tener mejor comienzo. Las embarcaciones partieron a las nueve de la mañana del puerto de La Rochelle, que tiene más de cinco mil amarres y está considerado como uno de los más importantes de Europa. 


En total,  fueron diez los barcos que salieron en la primera etapa, siete franceses y tres españoles, pero a lo largo de todo el itinerario se irán sumando más participantes hasta superar el medio centenar. Uno de los que no quiso perderse la salida fue el propio Presidente del puerto de La Rochelle, Christian Marbach, quien se sumó a la comitiva con su velero particular. Marbach felicitó incluso a los organizadores por conseguir que tres embarcaciones españolas se prestasen a iniciar este particular Camino desde Francia. 

Después de una noche de navegación, de haber recorrido toda la zona de Las Landas y de cubrir 180 millas de recorrido, los barcos de “Navega el Camino” tienen previsto echar pie a tierra en Hondarribia (País Vasco) entre las dos y las tres de la tarde de hoy.

El resto del sábado les sirvió a los participantes para poner a punto sus barcos y reunir provisiones, pero tampoco faltarán los actos culturales y gastronómicos.

Sin ir más lejos, el domingo todos los peregrinos del mar fueron invitados a un Marmitako por cortesía de la EuskadikoKirolPortuak (EKP), el organismo que se encarga de la gestión y la promoción de los puertos de Euskadi. La aventura seguirá el lunes con rumbo a Bermeo. Eso sí, ya se habrán sumado diez barcos más.

La travesía jacobea por mar, una experiencia con mucha tradición

La travesía jacobea puesta en marcha por NorthMarinas, la Asociación de Marinas del Norte de España, no sólo ofrece la posibilidad de cubrir el Camino de Santiago de forma innovadora, aunque con mucha 
carga de tradición e historia, también es un impulso turístico para todas aquellas ciudades y municipios en los que atracan los participantes durante los 23 días de navegación (16 etapas).

NorthMarinas es una entidad integrada en la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), la organización representativa del sector náutico en España. ANEN aglutina actualmente integra a más del noventa por ciento del tejido industrial y empresarial de la náutica de recreo nacional, así como a diversas asociaciones autonómicas.

En la edición de este año de la travesía “Navega el Camino” se cuenta con la colaboración de Repsol, QuirónSalud,  Central Lechera Asturiana o Murimar Seguros, así como con Puertos del Estado, las autoridades portuarias de Bilbao, Santander, Gijón, Ferrol y A Coruña, y de todos los Ayuntamientos por los que discurre la ruta jacobea por mar.



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_large
navantia

5

Advertisement


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

La nueva aplicación de mantenimiento representa la próxima generación de material didáctico e instructivo para sus ingenieros. MAN Energy Solutions ha [...]

ABS asesorará sobre consideraciones de cumplimiento y seguridad a medida que MAN Energy Solutions (MAN) y el Instituto de Diseño e Investigación de Bu [...]

La botadura del primer carguero de hidrógeno licuado del mundo, el SUISO FRONTIER, hace de trampolín para la construcción de una cadena internacional [...]

Navantia Sistemas ha entregado a la Autoridad Portuaria de Ceuta el primer barco con capacidad autónoma en España, bautizado como USV Vendaval. Navant [...]