ANAVE entregó sus Premios de Periodismo 2013 - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

ANAVE entregó sus Premios de Periodismo 2013

ANAVE entregó sus Premios de Periodismo 2013
marzo 05
00:00 2014

El primer premio (6.000 euros),correspondió a D. Javier Ortega Figueiral (“La Vanguardia” y “Diario de Ibiza”). Los dos accésits,(2.000 euros cada uno),recayeron en Dña. Ana Munguía Benito (revista “Mar”) y en D. Carlos Núñez Sánchez (programa “Españoles en la Mar”,de Radio Exterior de España/Radio Nacional).

ANAVE presentó un avance de datos sobre el entorno económico internacional,el comercio marítimo mundial y nacional y la evolución de la flota mercante española en 2013. Según los datos oficiales de Puertos del Estado,el tráfico total en los puertos españoles de interés general descendió en 2013 un 3,5%,hasta 459 Mt. “6 años más tarde,estamos aún un 5% por debajo de los valores anteriores a la crisis”,señaló D. Adolfo Utor. La mayor parte de este descenso se debe a la reducción de la partida de contenedores en tránsito internacional,que cayó un 4,6%. Para los tráficos de las navieras españolas,tienen especial interés los puertos insulares: Balea-res,Tenerife y Las Palmas. Resultan llamativos los descensos de los graneles sólidos y la mercancía general en los puertos canarios,mientras Baleares consigue mantener su tráfico total,gracias al aumento de la carga general. “Las navieras españolas han sufrido,un año más,una demanda muy baja en algunos de sus tráficos principales.”

El Presidente de ANAVE también anunció noticias positivas. “En 2013,los ataques piratas se han reducido un 11% en el mundo y un 80% en la zona de Somalia y Golfo de Adén,donde sólo se registraron 15 ataques,frente a 217 en 2011,y ningún secuestro. Este resultado tan positivo es consecuencia conjunta de la continuada protección de las fuerzas navales y de las mejores medidas de autoprotección aplicadas por los buques. A lo largo del último año numerosos países europeos han ido siguiendo el ejemplo que España ya marcó en 2009,autorizando el embarque de guardias armados.” Sin embargo,“es necesario mantener la protección naval en esa zona.” Además,en los últimos meses ha crecido la preocupación por el aumento de casos en la zona de Golfo de Guinea,especialmente en Nigeria. En el terreno medioambiental,“según datos de ITOPF,en 2013 los hidrocarburos vertidos a la mar en accidentes de buques tanque sumaron 7.000 toneladas. Siendo cierto que esta cifra es ligeramente superior a los mínimos históricos de 2011 y 2012,de menos de 1.000 t,confirman la tendencia decreciente de la última década.”

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto una nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar destinada a impulsar la economía azul, The post La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

      Circular nº14/24                                                                        Ferrol, a 23 de julio de 2024 Estimado/a Colegiado/a: 1.- TORNEO DE GOLF CGES 2024 Os informamos que se amplía el plazo de solicitud de inscripción hasta el 3 de septiembre a las 24:00 h. Se confirma que el número de plazas vuelve a ser de 50 que se repartirán entre […] La entrada Circular 14/24 GALICIA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El proyecto SEMAS permitirá la implementación de la Ventanilla Única Marítima Europea en siete Estados miembros, para armonizar todo el intercambio electrónico de la información de las escalas de los The post Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de cara a futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, dado que la Península The post Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]