Anave celebró su Asamblea General | Revista Ingeniería Naval

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Anave celebró su Asamblea General

Anave celebró su Asamblea General
junio 30
09:27 2016

Alejandro Aznar destacó la importancia de una regulación internacional, emanada de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el desarrollo del transporte marítimo, en su discurso de clausura de la Asamblea General de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), que tuvo lugar ayer en el Hotel Ritz de Madrid. Posteriormente intervino el embajador de España en el R. Unido y presidente de la Asamblea General de la OMI, Federico Trillo. Cerró el acto la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.

Tras los discursos se celebró un almuerzo patrocinado por CARUS PBS, Gas Natural Fenosa y Wärtsilä.

Asistieron numerosas autoridades como el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca: el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero; o el diputado Teófilo de Luis; junto con una amplia representación de empresas e instituciones de los diferentes sectores marítimos españoles.

Anave entregó a los asistentes el anuario estadístico Marina Mercante y Transporte Marítimo 2015-2016, con los datos e indicadores más relevantes del sector, que puede descargarse de la web de Anave, en español o en inglés.

El acto se inició con la entrega del CARUS Excellence Award 2016, que recogió Mario Massarotti, Director General de Grimaldi España, en representación del consejero delegado del Grupo Grimaldi, Emanuele Grimaldi, de manos de Anders Rundberg, director general de CARUS. El Consejo de CARUS España decidió otorgar el premio de este año a Emanuele Grimaldi “por su excelencia en la dedicación a la industria del transporte y su aportación decisiva al crecimiento del sector marítimo en Europa”.

A continuación, la ministra de Fomento y el presidente de la Asociación entregaron los Premios Anave de periodismo 2015. El primer premio, dotado con 6.000 €, correspondió a Beatriz Couce por su trabajo “La revolución que trae el gas en el mar”, publicado en La voz de Galicia. Los dos accésits como finalistas, dotados con 2.000 € cada uno, se entregaron a Ángel Llanos Castro, por su artículo “Tráfico marítimo Sur-Sur: ¿graneles o TEUS en Granadilla?”, publicado en el Diario de Avisos; y a Miguel Ferrary Ojeda, por su artículo “Los productos para la construcción y los agrícolas tiran del tráfico portuario”, publicado en el diario La Opinión de Málaga.

A continuación, Alejandro Aznar, presidente de Anave, inició su discurso con un resumen de lo que ha deparado el último año al transporte marítimo: la evolución de la flota, el comercio marítimo y el mercado de fletes, tanto en el ámbito internacional como en el nacional. Destacó la importancia de la OMI como foro regulador global, la capacidad de los Estados miembros de la misma para alcanzar consensos y los alentadores resultados de las normas que se adoptan en la Organización y que aplican sus Estados miembros. Pero también recordó que los ministros de transportes de la UE, en la Declaración de Atenas de 2014, propusieron a la OMI, “una tregua legislativa, de modo que todos los Estados y las partes afectadas tengan tiempo de tomar un respiro y concentrarse no tanto en nuevos cambios normativos como en la aplicación correcta de las normas ya existentes”.

El presidente de ANAVE hizo especial hincapié en el impacto que tienen muchas nuevas normas, pensadas fundamentalmente para el tráfico transoceánico, sobre el Transporte Marítimo de Corta Distancia.

Teniendo en cuenta uno de los principios que se aplica hoy día en la OMI: la “Evaluación formal de la seguridad”, que consiste en la evaluación de los costes y beneficios de cada nueva norma que se pretenda introducir, el presidente propuso al presidente de la Asamblea de la OMI “la creación de un Subcomité con el encargo de analizar el impacto de toda nueva norma sobre el Transporte Marítimo de Corta Distancia”.

Alejandro Aznar hizo referencia a la labor de la Unión Europea, impulsando lo que se ha dado en llamar la “Economía Azul” y el “Crecimiento Azul” que “reconocen la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea para la innovación y el crecimiento”; y destacó la importancia del documento de 2009 titulado “Objetivos estratégicos y recomendaciones para la política de transporte marítimo de la UE hasta 2018” como hilo conductor a la política marítima comunitaria desde entonces. Dicho documento, que actualmente se encuentra en proceso de revisión por la Comisión, ha traído consigo la prórroga de las directrices sobre Ayudas de Estado al Transporte Marítimo, las directivas sobre el contenido de azufre de los combustibles marinos, y los reglamentos sobre el reciclaje de buques y las emisiones de CO2.

Recordó que las asociaciones de navieros de la UE, coordinadas por su organización europea (ECSA), han presentado a la Comisión amplio documento, titulado “Setting sail for 2017: new boost for European shipping policy”, que recoge un total de 16 propuestas de política marítima y una lista de comprobación para simplificar y hacer más eficiente la normativa marítima europea.

Aznar se centró a continuación en el ámbito nacional, destacando el papel de las navieras españolas que operan las líneas regulares de cabotaje nacional, declaradas de interés público. Recordó que las cantidades que cada año se destinan en los Presupuestos Generales del Estado a subvencionar parcialmente el transporte de los residentes no peninsulares van dirigidas a los ciudadanos, no a los transportistas. Destacó que, en la actualidad, la normativa que regula dichas subvenciones discrimina negativamente al transporte marítimo frente al aéreo, a pesar de ser éste más caro para el Estado y más contaminante por pasajero·x km.

Por ello pidió que “el transporte marítimo sea tenido en cuenta desde el primer momento en las negociaciones que se puedan mantener entre el gobierno central, los autonómicos y la Unión Europea, para impedir que se introduzcan nuevos elementos que puedan distorsionar aún más la competencia en contra del transporte marítimo”.

El presidente de Anave concluyó su discurso hablando del descenso de la flota mercante nacional por noveno año consecutivo, debido a la pérdida de competitividad del Registro Especial de Canarias (REC), y de la “necesidad de reforzar la competitividad relativa del REC y así recuperar la flota española y el empleo en la misma, un objetivo que sabemos es alcanzable”, como ha demostrado recientemente Portugal con su registro de Madeira. Anave ha presentado al ministerio de Fomento un conjunto de medidas para reconducir esta situación. Aznar cerró su intervención afirmando que las recientes inversiones de las empresas navieras españolas permiten mirar al futuro con perspectivas positivas.

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