Peter Altmaier,Ministro de Medio Ambiente alemán,ha confirmado que el objetivo primordial es aprobar la ley antes de que acabe el año 2012 para que pueda entrar en vigor a principios de 2013. El ministro confía en que se eliminen los obstáculos que situaron las inversiones en este punto muerto ya que están en juego muchos puestos de trabajo.
El acuerdo en el que se está trabajando busca una solución al retraso en la conexión de los parques offshore a la red eléctrica,un problema que está derivando en la caída de numerosas inversiones que ya estaban apalabradas. De esta manera,la compañía EnBW ha decidido posponer su inversión de 1,5 mil millones de euros para los parques eólicos del Mar del Norte. A esta empresa se le suman RWE Innogy y EON,que también han decidido retrasar sus inversiones
Esta situación ha supuesto un gran impacto para los promotores de las instalaciones de parques eólicos marinos,principales defensores de alcanzar 25 GW a partir de dichas instalaciones para el año 2030 en Alemania.
Los retrasos en las conexiones de los parques a la red han promovido a que algunos de los desarrolladores busquen indemnizaciones por los sobrecostes.