Acuerdo ANEN- AEGY - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Acuerdo ANEN- AEGY

Acuerdo ANEN- AEGY
octubre 13
00:00 2015

El pasado jueves 8 de octubre,tuvo lugar en Madrid,un desayuno de trabajo en el que la patronal del sector náutico ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) y la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY) dieron a conocer el contenido del acuerdo,así como las acciones que ambas entidades desarrollarán conjuntamente,ante las Administraciones Públicas,para impulsar el desarrollo económico del sector náutico.

Carlos Sanlorenzo,secretario general de ANEN,Antonio Zaforteza,vicepresidente de AEGY y Pablo Peiro,gerente de AEGY (por orden de intervención),comentaron los motivos que han llevado a este acuerdo,presentaron los datos del sector de la náutica de recreo y del sector de los grandes yates,y finalmente,la hoja de ruta de este acuerdo.

En los últimos 10 años,el sector de la náutica de recreo en España ha evolucionado hacia la profesionalización,se han constituido diferentes asociaciones profesionales que representan y defienden los intereses de la industria y de las empresas que conforman este sector. A día de hoy,es un sector reconocido como tal en la norma jurídica que regula su actividad,como es la Ley de Navegación Marítima (septiembre 2014).

Pero queda un ámbito en el que no existe igualdad con otros países como por ejemplo Francia,Italia,Inglaterra,Holanda … y es el de la fiscalidad.

En España,la compra tanto de una embarcación como de un buque de recreo,de más de 8 m de eslora,para uso particular se graba con un 12% de impuesto de matriculación (IEDMT – Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte),además del 21% de IVA.

El efecto multiplicador de la náutica nacional está calculado y se cifra en un 3,61 sobre la producción efectiva nacional,un 5,27 sobre el Valor Añadido Bruto y un 6,71 sobre el empleo. Es en efecto tractor de la economía,y especialmente del turismo,donde reside el potencial de la náutica,cuya producción efectiva (4.763 millones) alcanza los 17.192 M€,sumando el efecto dinero + efecto incluido. Asimismo,los 1.079 millones € de valor añadido bruto que la náutica aporta a la economía nacional,ascienden a 5.690 millones €,sumando efecto directo + efecto inducido.

En el apartado de empleo,la náutica de recreo genera 16.000 puestos de trabajo directos,que sumando los que genera en otros sectores en los que indirectamente interviene,ascienden a 107.434.

Distribución del gasto de un yate de gran eslora por subsectores de actividad

Actividad Gasto
Tripulación 31%
Astilleros 21%
Mantenimiento 12%
Administración 9%
Combustible 7%
Invitados 4%
Varios (comunicaciones,atraque,tasas portuarios,consumos portuarios) 16%
TOTAL 100%


Fuente: AEGY y Cámara de Comercio de Mallorca . Estudio realizado sobre una muestra de 20 embarcaciones de más de 24 metros de eslora,en Islas Baleares

Con una cifra de generación de empleo directo de 5.682 puestos de trabajo directos,y un gasto medio al año de 857.216.577 €,España por sus condiciones climatológicas,calidad y dotación de sus infraestructuras para este tipo de barcos (puertos,amarres,empresas de reparación y mantenimiento…),podría atraer al 15% (105 barcos de más de 24 metros de eslora) de los grandes yates que navegan por el Mediterráneo.

Pero la realidad es otra: por el Mediterráneo navegan el 70% (767) de los barcos de gran eslora del mundo,sólo el 1% (11) son de bandera española.

Los presentes,destacaron que no se trata de un barco,sino de una Pyme. Un sector de fuerte crecimiento económico,generador de empleo,multiplicador de trabajo y económico,etc.

Con esta colaboración se busca la sociabilización/popularización de este sector,competir en igualdad de condiciones con otros países,la ampliación de la eslora fiscal para la navegación privada de recreo,etc.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº12/24 Ferrol, a 9 de julio de 2024 Querido/a Compañero/a: Como continuación a las Circulares 10 y 11, se confirma el horario definitivo de la misa prevista en memoria de los compañeros ausentes para el próximo viernes 12 de julio, a las 11:30 h. en la Capilla de la Escuela Politécnica de Enxeñerías de […] La entrada Circular 12/24- Celebración de la misa en memoria de los compañeros ausentes se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Galería de imágenes Los actos comenzaron en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, con la celebración de una misa en la que se recordó a nuestros compañeros fallecidos. A continuación, en el Salón de Actos de la Escuela tuvo lugar el Acto institucional, que comprendió: La entrega de las medallas conmemorativas a […] La entrada Galería de imágenes de la Celebración de la Virgen del Carmen se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20240625 Acta Junta General ordinaria AINE La entrada Junta General Ordinaria AINE 25/06/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El pasado sábado día 6 de julio tuvo lugar en las instalaciones de Zamakona en el puerto de Bilbao, la ceremonia de amadrinamiento del arrastrero pelágico para el armador escocés The post Zamakona amadrina el arrastrero pelágico Antarctic first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Zamakona amadrina el arrastrero pelágico Antarctic se publicó primero en IngenierosNavales. [...]